Cultura

El vínculo entre Sevilla y América renace en una exposición en el Archivo de Indias

  • La muestra se articula en torno al paisaje sevillano, Colón y las Exposiciones del 29 y el 92

El vínculo histórico entre Sevilla y América renació ayer en la capital hispalense con la inauguración en el Archivo General de Indias de la exposición Sevilla Americana.

Al acto de inauguración, celebrado en el céntrico edificio, han asistido la directora del Archivo, Isabel Simó, el comisario de la exposición, Manuel Alvarez, y el donante de las piezas que forman la muestra, Francisco Luque.

Luque, sevillano, ha donado de manera altruista una colección de 197 piezas sobre la ciudad hispalense que incluyen pliegos de sello, billetes y monedas, grabados de paisajes, cerámicas y elementos de cartografía, entre otros.

Del total de esta colección, que podrá verse al completo en el catálogo de la misma, la exposición muestra aproximadamente cincuenta elementos que se articulan entorno a tres espacios diferenciados.

Primero se recogen paisajes de Sevilla y de enclaves relacionados con América entre los siglos XVI y XIX, con el río Guadalquivir como vehículo, y con un inicio y un fin "simbólicos", según Alvarez, que comienza con el mapa de la Diócesis Hispalense y acaba con un grabado de la Casa Lonja, ubicación actual del Archivo.

El segundo espacio de la muestra se centra en la figura de Cristóbal Colón, y en él pueden encontrarse, entre otros, un óvalo con el busto de Isabel la Católica, obra de Antonio Illanes, amigo personal de Luque, o un billete de 5.000 pesetas con la imagen del genovés.

Por último, la exposición hace hincapié en los dos acontecimientos internacionales clave en la historia contemporánea de Sevilla: la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Exposición Universal de 1992.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios