Serrano y Acevedo ganan el premio José Luis Tobalina

  • La primera edición del galardón, instaurado por el ateneo José Román, reconoce la calidad de dos piezas que recuerdan a quien fuera periodista de 'Europa Sur' y a Rafael Viso

Martín Serrano, redactor jefe de Europa Sur, y José Antonio Acevedo han conseguido ex aequo la primera edición del premio de artículos periodísticos de opinión José Luis Tobalina, galardón que honra la memoria de quien también fuera redactor jefe de este diario, fallecido en noviembre del año pasado. El galardón, instaurado por el ateneo José Román de Algeciras, ha reconocido en su primera convocatoria una pieza dedicada a Tobalina, la escrita por Serrano, y otra, la de Acevedo, que habla de Rafael Viso, igualmente recordado periodista de la ciudad, que también trabajó durante una época en Europa Sur. La pérdida de Viso se produjo poco después de la Tobalina, en concreto en enero de este año.

El ateneo algecireño ha considerado como uno de los merecedores del premio el artículo de Martín Serrano titulado La vida, publicado en Europa Sur el 1 de diciembre de 2008. En él el periodista escribe sobre el amigo y el compañero, un canto a la enorme persona que fue Tobalina y un emocionado abrazo póstumo del autor. "Lo titulé La vida porque fue de lo que más hablé con José Luis durante su enfermedad. Nos dio una soberana lección de entereza y ganas de vivir durante ese tiempo", explicó ayer Serrano. "Se trataba de vivir, no de sobrevivir. Me lo prometiste y lo cumpliste", ya dejó escrito en su artículo el ganador.

"La verdad Tete, no esperes demasiado de mí. Ahora que vivirás para siempre en los hermosos campos de la eternidad yo campeo como puedo entre las miserias terrenas, aunque un poco más feliz por poder presumir de haberte conocido y estrechado. Un poco, que fue mucho", indica La vida, que también dice: "Respiro ahora y entras como una bocanada fresca para llenarme de futuros que vivirás, aquí, conmigo, cogidos de la mano delante de un papel en blanco en el que seguir escribiendo, verso a verso, la vida".

"Escribí a 120 pulsaciones, con el corazón, todo una pura verdad", cuenta Serrano, para quien el galardón "es un honor y un orgullo" por dos motivos, "por el premio en sí, pero sobre todo por el apellido que lleva". "Es un premio que él me da a mí. Todavía siento un enorme vacío, en el periódico y como persona", añade.

El último Bukowski, por su parte, fue el título del artículo de José Antonio Acevedo, que vio la luz en la publicación Apunta, guía de ocio y cultura. Con el escritor de culto estadounidense compara el autor a Rafael Viso, otro emocionado adiós a quien también se marchó demasiado pronto.

El ateneo tiene previsto entregar a mitad de diciembre un galardón que quiere reconocer la mejor pieza de opinión del año aparecida en la prensa local. Juan Emilio Ríos, presidente de la entidad, destacó ayer la calidad de las obras ganadoras y el homenaje que representan "a los amigos que se fueron".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios