Cultura

Serolo dedica su anual medalla de oro al 'Niño sabio de Camas'

  • La empresa de la plaza de El Puerto hará entrega del galardón a Paco Camino en Valencia

Servicios Taurinos Serolo, empresa gestora de la Plaza de Toros de Valencia, El Puerto de Santa María y Jaén, y que va a licitar en el próximo curso taurino por la explotación de Zaragoza y Albacete, ha decidido entregar en su edición de 2008 la Medalla de Oro al matador de toros Paco Camino, conocido en el ámbito taurino por 'El Niño Sabio de Camas'.

El galardón pretende homenajear la extraordinaria trayectoria del maestro y su magnífica aportación a la historia del toreo, que en la Plaza de Toros de Valencia, coso en el que el maestro tomó su alternativa el 17 de abril de 1960, de manos de Jaime Ostos y con Juan García "Mondeño" de testigo, dio buena muestra en multitud de ocasiones.

A juicio de la empresa Serolo Paco Camino ocupa, por sus propios méritos, un lugar de honor en la historia de la tauromaquia española del siglo XX. Desde que tomó la alternativa ocupó un primerísimo puesto en el toreo, convirtiéndose en figura del escalafón de forma inmediata. Ha triunfado en todas las plazas del mundo, siempre con cartel de máxima figura. En México gozó de predicamento especial como pocos toreros españoles lo han tenido. Sobre su arte, se ha destacado su elegancia, su armonía, su concepción clásica del toreo, su forma magistral de ejecutar la suerte suprema, sus naturales y sus inolvidables y magistrales chicuelinas.

La entrega del galardón tendrá lugar el jueves 11 de Diciembre en el hotel Hilton de Valencia donde a las siete de la tarde se proyectará el audiovisual "Puerta, El Viti, Camino" y media hora después Francisco Picó, de la Agencia Efe, disertará sobre "Valencia y paco camino, una época del toreo". A las 20.30 se rendirá el homenaje con intervención de las autoridades y la entrega de un terno de Camino para el Museo Taurino de Valencia. Se trata del último traje que utilizó el diestro, en Nimes, en la alternativa de su hijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios