Cultura

El Seminario Internacional de Jazz se plantea la creación de un festival

  • El lunes arranca la cuarta edición de un encuentro que contará de nuevo con destacados profesores, entre ellos el pianista Kenny Barron · Habrá un concierto el jueves en el Castillo de Santa Catalina

El Seminario Internacional de Jazz de Cádiz, que el próximo lunes alcanzará su cuarta edición, estudia la creación de un festival de jazz, paralelo a la celebración de los cursos, para las próximas ediciones del seminario. De este planteamiento surge este año un concierto que algunos de los profesores del ciclo ofrecerán el jueves 17 en el Castillo de Santa Catalina. El seminario, mientras tanto, sigue consolidándose en el panorama jazzístico andaluz con la estancia en Cádiz de profesores de prestigio, entre los que este año destaca el pianista Kenny Barron.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y el coordinador del seminario, Juan Galiardo, informaron ayer de la IV edición del Seminario Internacional de Jazz de Cádiz, que se celebrará la próxima semana, del 14 al 18, y que se desarrollará entre el conservatorio de música Manuel de Falla, donde se impartirán las clases; la sede de la asociación Aires de Cádiz, donde se celebrarán las jam sessions, y el Castillo de Santa Catalina, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, que acogerá el concierto del jueves. Los organizadores esperan que se mantenga la media de 100 alumnos que han participado en otras ediciones.

Para ello se sigue insistiendo en cuidar, casi mimar, el elenco de profesores que cada año se encarga de aleccionar tanto a los noveles sin experiencia como a artistas más formados que buscan perfeccionar su técnica y mejorar sus conocimientos, pues así de amplio es el conjunto de los alumnos que se apuntan al curso, según explicó Galiardo. La nómina docente de este año la encabeza el pianista Kenny Barron, a quien Juan Galiardo definió como una "leyenda viva del jazz. Y en lo personal es un ídolo. Estoy orgulloso de contar con él para el seminario".

El curso se completa con la participación, como profesores, de Dick Oatts (saxo), Joe Magnarelli (trompeta), Dave Stryker (guitarra), Dave Santoro (contrabajo), Jordi Rossi (batería), Celia Mur (voz) y Arturo Serra (iniciación al jazz). Unos se estrenan en el seminario y otros repiten experiencia.

Y entre los alumnos, de todo: "Hemos tenido desde un niño de seis años, que asiste desde la primera edición, hasta un hombre inglés de 75 años. Vienen personas de toda la geografía española y también desde el extranjero. La acogida es cada año mejor", comenta Galiardo.

El coordinador cree que en esta firme consolidación de los cursos tiene mucho que ver el nivel del profesorado, lo que convierte al seminario en un acontecimiento "único" en Andalucía.

La delegada Yolanda Peinado abundó en esta línea al garantizar el apoyo actual y futuro de la Junta de Andalucía a este seminario , cuya celebración vinculó de manera muy espacial a la figura de Juan Galiardo: "Esto es un proyecto personal suyo, se empeñó y aquí está. Llegará lejos como profesional. Es muy agradable encontrarse con una persona joven y con tantas cualidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios