La Semana del Cortometraje de San Roque da el triunfo a 'Reconciliación'

  • El algecireño Alexis Morante se lleva el premio al más votado por el público con su 'Voltereta' · El fallo del jurado dedica una mención especial a Daniel Mulloy, de Reino Unido, por su participación con 'Baby'

La noche del 23-F de 1981 dos vecinos, un viejo comunista venido del exilio y un joven empresario dirigente de Fuerza Nueva, quedaron encerrados en un ascensor. Los entresijos que marcaron esas horas, mientras España fuera vivía el Golpe de Estado de Antonio Tejero, corresponden a la trama que el tinerfeño afincado en Málaga, Ádel Kháder, esbozó en la dirección de Reconciliación, obra que anoche se alzó con el premio al Mejor Cortometraje en la XXXIII Semana Internacional del Cortometraje de San Roque.

En la gala de clausura celebrada sobre las nueve de la noche en un teatro Juan Luis Galiardo de San Roque, cargado de emoción, pudo respirarse la ilusión de los jóvenes cineastas. Por lo tanto, Kháder se hizo con la primera réplica del Éxodo de Luis Ortega Brú en forma de trofeo, además de los 3.000 euros correspondientes. El joven cineasta recogió el premio visiblemente nervioso por la emoción. "Me pongo siempre muy nervioso porque nunca piensas que puedes ganar", aseveró explicando que el festival tiene casi su edad.

El segundo premio más importante y emotivo de la gala recayó en el único representante del cine del Campo de Gibraltar que participó en el certamen, el algecireño Alexis Morante, que consiguió el favor del público recibiendo el mayor número de votos de entre los asistentes a los 49 cortometrajes proyectados. El premio Kinova consiste en el rodaje de créditos para un cortometraje valorado en 2.000 euros y trofeo.

El algecireño reconoció que es un orgullo recoger el premio al ser de esta tierra, en alusión a la comarca. Mostró su ilusión porque en su tierra natal pueda existir un certamen como el de San Roque y proyectarse las películas en un cine o en un teatro -el Florida-. "Es muy difícil dedicarse a este profesión", señaló aprovechando la ocasión para dedicarle el premio a su familia, que al estar en su tierra podían acompañarle.

Manuel Correa, de Huelva, logró el premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza por Paquito. El premio, patrocinado por Cajasol, consiste en 1.500 euros en metálico y trofeo. El galardón de la Escuela de Imagen y Sonido de Almería al Mejor Cortometraje de Animación fue para Vicenta, del valenciano Samuel Ortí. Éste último trabajo reconocido por el certamen sanroqueño fue el único que también pisó la ceremonia de los premios Goya, quedando como finalista. Así, consiste en un curso monográfico de 3D Studio valorado en 1.500 euros y trofeo.

El Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan), dirigido al Mejor Director Andaluz y consistente en un trofeo, fue a parar a los sevillanos Gonzalo Crespo y Rafa Oliver por su cortometraje La oficina. El Premio Ciné Cité al Mejor Director Español, fue para el madrileño Gerardo Herrero por Pícnic. Este galardón consiste en un trofeo y la proyección del cortometraje en las salas de la citada empresa. Además, el Premio Marchena Sonido S.L.U., que se otorga al Mejor Sonido y consiste en un trofeo, lo consiguió Goliath, del mexicano Jaime Fidalgo. Finalmente, el jurado concedió una Mención Especial a Daniel Mulloy, del Reino Unido, por su cortometraje Baby.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios