Cultura

Secundarios de lujo

Documental, EEUU, 2013, 91 min. Dirección y guión: Morgan Neville. Fotografía: Nicola Marsh, Graham Willoughby. Con: Darlene Love, Merry Clayton, Lisa Fischer, Judith Hill, Mabel John, Claudia Lennear, Táta Vega, The Waters Family, Lou Adler, Mick Jagger, Bette Midler, Sting. Cine: Albéniz.

No se entiende demasiado bien la Academia de los Oscar con el formato documental, o se entiende sólo con un único modelo al que no está dispuesto a consentirle que se salga del tiesto de la ortodoxia formal (más bien de corte televisivo), la actualidad mediática, la historia singular y extraordinaria o el humanismo sin fronteras.

Ocurría de nuevo este año con las cinco cintas concurrentes al premio del que bastante injustamente fue ganador la peor de todas ellas, a saber, esta A 20 pasos de la fama que apuesta por unos modos bastante asépticos, trilladitos e impersonales para acercarse a esos cantantes y coristas que poblaron con sus voces las mejores grabaciones discográficas o acompañaron a los grandes artistas en los tiempos de vacas gordas del negocio musical.

Una especie, una profesión, por tanto, en vías de extinción a la que el trabajo de Morgan Neville homenajea con indudable cariño en su labor fundamental para entender un determinado sonido en el mundo del rock, el soul y el pop que ha sido hoy sustituido por las grabaciones caseras o el low cost.

En la línea de trabajos recientes y nostálgicos como Sound City, A 20 pasos de la fama alterna los relatos de carreras (algunas de ellas, truncadas) de eternos secundarios (de Darlene Love a Tata Vega), con la presencia de conocidas estrellas a las que acompañaron como Stevie Wonder, Sting, Mick Jagger, Bette Midler o Bruce Springsteen, recreándose demasiado en ese lema de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" para reconocer y poner en valor a los currantes de la música y a los cimientos de un negocio que hoy languidece, apuntando apenas de pesada el elemento racial o de género que subyace tras el oficio o los abusos de un sector que no siempre pagó todas sus deudas pendientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios