Cultura

Savater se alza con el Premio Primavera de Novela

  • El jurado destaca la ironía y el humor de la obra 'Los invitados de la princesa'

El filósofo español Fernando Savater se alzó ayer en Madrid ganador del Premio Primavera de Novela con Los invitados de la princesa, una obra en la que apunta con ironía a la cultura y los usos sociales de la actualidad, para criticarlos con humor y mordacidad.

El galardón está dotado con 200.000 euros y es uno de los premios literarios más importantes de España. Lo convocan anualmente y desde 1997 la editorial Espasa y el foro Ámbito Cultural. En esta edición se suprimió la categoría de finalista, que estaba dotada con 30.000 euros.

En la obra de Savater "se conjuga tradición y modernidad" y "se despliega ironía, humor y mordacidad satírica", valoró el jurado, que estuvo presidido por Ana María Matute, aunque la escritora no pudo acudir al anuncio del ganador por estar enferma. La historia es la de un periodista cultural que acude a un congreso internacional en un pequeño país insular de América Latina. Una vez aterriza allí, la erupción de un volcán obliga al cierre del espacio aéreo y deja aislados a los congresistas durante una semana en la que además se tienen que adoptar medidas de seguridad extraordinarias frente a la amenaza de un grupo terrorista.

La filosofía como tema, pero también la literatura, la teología y el terrorismo aparecen en esta novela, que además rinde homenaje al género del relato, también el fantástico.

Savater (San Sebastián, 1947) se impuso con su novela a más de 450 obras que aspiraban al premio, entre ellas muchas procedentes de América Latina. Autor de medio centenar de obras, entre ellas destacan El jardín de las dudas, sobre Voltaire, y La hermandad de la buena suerte, con la que en 2008 ganó el Premio Planeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios