Cultura

Saura producirá para el cine el último espectáculo de La Zaranda

  • El rodaje, que se prolongará durante tres meses, comenzará en noviembre de este año y no descartan que algunos exteriores se filmen en Jerez

Un flechazo al instante. Carlos Saura, el prestigioso y veterano director de cine, producirá y supervisará la adaptación cinematográfica de Los que ríen los últimos, el último espectáculo de la compañía teatral jerezana La Zaranda, estrenado en Bayona en 2006 y con un recorrido internacional que les ha devuelto, o les llevará en los próximos meses, a escenarios de países como El Salvador, Argentina, Guatemala, México, Estados Unidos, Francia... Aunque este importante salto a la gran pantalla no se producirá, debido a los múltiples compromisos del grupo para este año, hasta mediados del próximo mes de noviembre, fecha en la que está previsto que comience un rodaje que se prolongará hasta marzo de 2009.

No obstante, en estos momentos ya se encuentra avanzada la fase de pre-producción por parte del equipo de profesionales que trabaja habitualmente a las órdenes del cineasta oscense, entre ellos su hijo Carlos Saura Medrano, que a la postre será el encargado de la dirección artística de la cinta.

Según ha podido saber Diario de Jerez, el acuerdo comenzó a fraguarse tras el reciente paso de La Zaranda por el Teatro Español de Madrid, donde el propio cineasta llegó a mantener diversos encuentros en la capital de España con el director del grupo, Francisco Sánchez, y su dramaturgo Eusebio Calonge. A raíz de estos contactos y tras conocer la propuesta de primera mano, esta misma semana ha llegado a rubricarse el compromiso para realizar una producción de la que, por ahora, se desconoce el presupuesto final.

Lo que sí está confirmado es que el equipo artístico y de producción de la película se desplazará hasta la ciudad a finales de la próxima semana, coincidiendo con el paso del montaje por el Teatro Lope de Vega de Sevilla -donde está previsto anunciar el acuerdo para el rodaje del filme-, con el objetivo de conocer de cerca el centro de trabajo del grupo en Jerez y estudiar posibles localizaciones exteriores que requerirá el rodaje. Éste, en el que sólo está previsto que participen los actores habituales del grupo -Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos-, se prolongará, como se ha dicho, durante tres meses además de una fase posterior de post-producción y, al margen de la filmación de exteriores, el grueso de las secuencias se rodará en un estudio madrileño.

Curiosamente tanto Carlos Saura como La Zaranda celebran efemérides este año. En el primer caso, sus 50 años de trayectoria fílmica y en el segundo, 30 años de carrera teatral por escenarios de medio mundo. También hay otro paralelismo en ambos casos, pues ambos gozan de mayor relieve y prestigio fuera de nuestras fronteras que en su propia casa. La suma de ambos talentos puede deparar un resultado, como poco, insólito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios