Cultura

Saura rinde homenaje a Paco de Lucía en su 'Flamenco hoy' en Nueva York

  • El cineasta Carlos Saura debuta con su espectáculo concebido con la ciudad de la Gran Manzana en mente para promover esta cultura · En su estreno en EEUU incluye un tributo al guitarrista algecireño

El espectáculo Flamenco Hoy, del cineasta Carlos Saura y concebido con la ciudad de Nueva York en mente, ha llegado a la Gran Manzana, donde se presentó ayer para llevar al público a un recorrido por las variadas culturas de las que se nutre este género que nació. Desde su debut en España en 2009, el espectáculo, que dura cerca de dos horas, ha tenido algunos cambios para hacerlo más vibrante, uno de estos giros ha llevado a Saura a incluir un homenaje al guitarrista algecireño Paco de Lucía.

Los ciudadanos y visitantes de Nueva York podrán disfrutar de un espectáculo que lleva al escenario a 21 bailaores, músicos y cantantes, y donde las señas del flamenco más puro se dejan ver en las tablas. De Algeciras a Nueva York, la esencia de uno de los artistas más ilustres de la ciudad será bendecida en la ciudad de los rascacielos para ser observada, disfrutada y perseguida por aquellos que a través de su música han cruzado cualquier frontera.

Este mismo espectáculo estuvo en 2009 en Madrid, luego pasó por Barcelona para acabar en Polonia y, finalmente, en Nueva York, que era la pretensión original del mismo. En su estreno en la Gran Manzana el gran ausente fue el cineasta aragonés, de 79 años, a quien su médico ha prohibido viajar por la neumonía que le afecta, según explicó el productor Julio Martí.

"Nuestra idea fue siempre hacer un espectáculo fuera de España, trasmitirlo al mundo y luego ya tendríamos el tiempo para presentarlo en casa", señaló durante el ensayo en el New York City Center, donde estarán hasta el próximo 20 de febrero.

Flamenco hoy, con montaje de Saura y dirección musical del pianista Chano Domínguez, es un espectáculo con el que el cineasta rinde homenaje al género del que se enamoró desde su infancia. Es un variado espectáculo, de 20 temas, que refleja la mezcla de culturas de la que se ha nutrido el flamenco. Después de Nueva York viajarán a San Sebastián, donde proyectan realizar una gira por Europa y retornar a Estados Unidos en 2012. Además, intentan que Flamenco Hoy sea parte de los espectáculo que se presentarán previo al inicio de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios