Cultura

Saucedo subraya el valor provincial adquirido por el enclave de Carteia

  • La delegada de Cultura de Cádiz celebra el Día de los Monumentos y Sitios en este yacimiento

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebró ayer, de forma especial en la provincia, en el yacimiento arqueológico de Carteia, en San Roque. La delegada territorial de Cultura, Cristina Saucedo, destacó la importancia de este día, que tiene esta declaración elevada por la Unesco desde 1982. "Queríamos venir a celebrarlo porque para nosotros es un enclave fundamental, los datos así lo avalan, año a año va mejorando, no sólo por infraestructura sino por visitantes, y por tanto es importante para la comarca y para Cádiz".

En todos los monumentos y sitios de la provincia se celebraron talleres, actividades y visitas guiadas. El alumnado del colegio Santa María Coronada de San Roque fue el protagonista en Carteia, bajo el lema Patrimonio de la Educación, para sensibilizar a los pequeños de hoy, que serán los ciudadanos "del mañana". "Es un día de alegría", expresó Saucedo reiterando la importancia de poner en valor el patrimonio histórico y cultural y ponerlo al servicio de la ciudadanía "porque nuestro objetivo es acercar la cultura".

Sobre el gran protagonismo adquirido por Carteia en los últimos años, la delegada territorial de Cultura destacó que gracias a las colaboraciones que tiene con el Ayuntamiento de San Roque y la empresa Cepsa, con la que existe un convenio, se está consiguiendo mejorar las instalaciones y cubrir todos los récords, ya que el año pasado hubo más visitantes que nunca, "Carteia está muy viva".

Sobre los avances en el enclave, ayer se inauguró un nuevo tramo en el itinerario. Por otro lado, Saucedo adelantó que de cara a la apertura del búnker situado en Carteia, inmerso en un proyecto museográfico y que abrirá en próximas fechas, intentarán que les visite y acompañe el consejero de Cultura de la Junta, ya que expresó que "para nosotros es muy importante que Carteia tenga este búnker, que será bastante novedoso, no sólo en el conjunto de Cádiz sino dentro del patrimonio andaluz".

En la celebración del Día de los Monumentos estuvo también el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que agradeció la visita de Saucedo señalando que "demuestra la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por seguir poniendo en valor este yacimiento, que cada vez suscita el interés de un mayor número de visitantes". La concejal de Cultura, Dolores Marchena, aplaudió esta iniciativa y avanzó que ya están trabajando para la celebración, el 18 de mayo, del Día de los Museos, y están preparando las actividades que acogerá el nuevo museo, en la calle San Felipe.

El subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, reforzó también la importancia de la visita y reconoció el valor del compromiso de Cepsa, que permite que se ponga en valor el yacimiento sanroqueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios