Cultura

Saramago, según Meirelles, abre Cannes

  • El director brasileño adapta con fidelidad al Nobel portugués en 'La ceguera', recibida con frialdad

El director brasileño Fernando Meirelles abrió ayer el Festival de Cannes con la película La ceguera, terrible parábola filosófica adaptada fielmente de la obra Ensayo sobre la ceguera, del premio Nobel portugués José Saramago.

"Metáfora de todos los males del siglo XX", en palabras del propio Meirelles, La ceguera lleva a una gran ciudad indefinida en la que se desencadena una extraña epidemia de ceguera.

Los primeros enfermos, personajes sin nombre y casi sin historia personal (como en la novela de Saramago) son aislados por miedo al contagio y librados a sí mismos en una sociedad de ciegos en la que sólo una mujer puede ver (Julianne Moore), la esposa de un oftalmólogo (Mark Ruffalo). El mexicano Gael García Bernal es el "rey del dormitorio tres" en un trabajo en el que también aparecen Danny Glover, la brasileña Alice Braga y los japoneses Yusuke Iseya y Yoshino Kimura.

Parábola de la sociedad humana, de un suspense angustiante, el filme de Meirelles hace al espectador testigo de una violencia que hiela la sangre y lo invita a reflexionar sobre el hombre, sobre sus más bajos instintos, pero también sobre su capacidad de amar y su sentido de la responsabilidad. La cinta fue recibida sin entusiasmo, incluso con cierta frialdad, por la crítica especializada. El buen desempeño de Moore (la palabra Oscar ya empieza a rondar a su alrededor) y Ruffalo, refrendado por la inspirada cámara del uruguayo César Charlone, inseparable director de fotografía de Meirelles, no consiguen dejar impronta.

El gran ausente del día fue José Saramago. El escritor, de 86 años de edad, no pudo trasladarse a Cannes por motivos de salud.

Tras La ceguera, que inauguró al mismo tiempo el festival y la competición, la muestra continuará con otra película de un director latinoamericano, Leonera, del argentino Pablo Trapero, y con Waltz with Bashir, ópera prima del israelí Ari Folman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios