Cultura

Sara Baras volverá a los escenarios el día 19 de marzo como 'La Pepa'

  • La bailaora y coreógrafa gaditana estrenará en el Gran Teatro Falla su nuevo montaje con motivo de los fastos del Bicentenario · La artista estará con el público gaditano desde el 19 al día 23 de marzo

Desde el principio era un secreto a voces. Desde que se fue ya pensaba en la vuelta. Con Cádiz, de nuevo, como destino, la misma ciudad, su ciudad, en la que se despidió temporalmente de los escenarios. "Hacer algo para el Doce sería estupendo, ¿verdad?". La bailaora Sara Baras dejaba este anhelo en el aire durante la entrevista en la que anunció, en este periódico, su decisión de ser madre y su retirada no definitiva del baile allá por julio de 2009, una resolución que se convertiría en realidad en abril de 2010 con la última actuación de la gaditana universal en su tierra a finales de abril. Su cumpleaños, el día 23, marcó la ida. Otra fecha señalada, el 19 de marzo de 2012, marcará la vuelta. Como La Pepa.

La Pepa, "una gran producción hecha en Cádiz y para Cádiz", tal y como se define en la web de noticias municipal Cádizbook, es el nuevo montaje de la gran bailaora y coreógrafa gaditana Sara Baras, con motivo de la celebración del Bicentenario. Así, la artista se mete en la piel del símbolo de la Constitución de 1812 en un espectáculo sobre aquel espíritu que marcó el devenir de la historia de España.

Según se anuncia en la página, el "estreno absoluto" de La Pepa tendrá lugar el día 19 de marzo en el Gran Teatro Falla aunque se representará durante varios días, hasta el próximo 23 de marzo. Así, a buen seguro, se convertirá en uno de los actos centrales de los fastos del Bicentenario. Después de estas fechas, Baras emprenderá una gira por distintos teatros nacionales y ya hay fechas cerradas como en Pamplona en el mes de junio.

Actualmente, la artista se encuentra perfilando el espectáculo, producido por Cádiz 2012 Capital Iberoamericana de la Cultura y el Ayuntamiento de Cádiz, en nuestra ciudad. Además, ya se conocen el precio de las entradas para asistir al Falla: 45, 35, 25 y 20 euros.

Del concepto del montaje y de su contenido aún no se tienen noticias. Pero, a la espera de una presentación oficial, podemos recordar las palabras que la propia Sara Baras pronunciaba en abril de 2010 sobre cómo enfocaría el espectáculo que, decía entonces, le "gustaría" acometer para el Doce: "Pues del todo no sé por donde voy a tirar. Ahora llega una de las partes más bonitas de este trabajo que es empezar a documentarte, a leer... A mí desde luego me gustan las cosas que se quedan en leyenda, donde los historiadores no pueden llegar a una conclusión. Y me gusta todo lo que rodea a esta historia. Me gusta pensar que si en cualquier espectáculo mío sale y se ve de alguna manera Cádiz, ahora va a ser algo muy de aquí y más hablando de un momento histórico tan importante en nuestro país como fue la proclamación de La Pepa y que salió de Cádiz".

En esta misma entrevista Sara Baras aseguró que quería crear "desde otro punto" y "no sólo hacer un espectáculo de danza" sino que tuviera "un mensaje". "El mensaje que tiene esta tierra, el de la libertad. De todas formas creo que es difícil buscarle al Doce una palabra, una frase, pues imagínate un paso de baile. Pero lo que sí encuentras es una actitud. Y a esa actitud le estoy dando vueltas pero ahora me queda estudiar, porque no me gustaría que fuera sólo una pincelada de lo que pasó sino algo más profundo", aseguraba.

La creadora relataba en 2010 que le gustaría rodearse "de gente que sepa verdaderamente los porqués, de qué manera y lo que ha supuesto el Doce para la ciudad"; y que intentaría "recoger todo ese aire, toda esa actitud mezclada con documentación seria y potente sobre el tema". Sara esperaba que no se repitiera nada, "ni una nota musical, ni un paso". "Quiero verdaderamente crearlo desde cero".

Ahí quedaban sus intenciones. El resultado final lo podremos ver apenas en tres meses. La Pepa de Sara Baras ya es una realidad, una alegoría que la bailaora conoce ya que la interpretó para ilustrar las fotografías del primer número del periódico El Conciso, editado por el Grupo Joly y donde, de nuevo, adelantaba: "Ésta es la primera vez que seré La Pepa, pero no la última". Sara Baras cumplió.

5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios