Santos finaliza el rodaje de 'La Roca' y quiere estrenar el próximo verano

  • El documental, que se planteará como una película de ficción en busca de la emoción del espectador, narrará la evolución de la comarca durante el franquismo

El cineasta algecireño Raúl Santos ha finalizado el rodaje del documental La Roca, título provisional de un filme que relatará la evolución de la comarca durante el franquismo desde la óptica de su relación con la colonia de Gibraltar. Todo el proceso de postproducción se llevará a cabo en Estados Unidos, adonde el director partirá mañana y donde realiza el máster Fine Arts in Documentary Filmmaking por medio de una beca Talentia de la Junta de Andalucía en la School of Visual Arts de Nueva York. El objetivo de Santos es que la película se encuentre lista la próxima primavera y llevar a cabo un estreno privado en la zona a principios de verano de 2011. Hallar distribución será, a continuación, la titánica tarea.

El rodaje del documental se ha desarrollado durante el mes de agosto en distintas localizaciones del Campo de Gibraltar y por supuesto también en el Peñón. Ha sido una grabación de envergadura, con filmaciones aéreas y submarinas y dotada con la última tecnología. Un esfuerzo ímprobo al tratarse de un proyecto de gran producción en el que, donde no alcanzaban los recursos, se ha depositado un ingente trabajo. "Ha sido un logro muy grande", estima.

La Roca lo es, pero no está planteado como un documental al uso. De hecho, está enfocado como una película de ficción. El propósito de Santos es encontrar el sentimiento del espectador con la historia y no saturar de información sobre la época histórica que narra, marcada por dos puntos de inflexión de manera clara, el cierre de la Verja en 1969 y su reapertura en 1985. El metraje descubrirá, a través de la memoria de personajes que lo vivieron en primera persona, la evolución del Campo de Gibraltar durante 35 años claves, desde 1950. "No es un documental educativo. Quiero emocionar con algo que se ha vivido aquí que tuvo una importancia fundamental y que no se ha contado lo suficiente", expone el director.

"Hemos conseguido un material de lujo. Estoy deseando verlo montado", afirma Santos, cuyo sello, 700g Films -que comparte con su paisano Alexis Morante-, apoya la producción.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios