Cultura

Las obras de Santa Bárbara, detenidas por daños al fuerte

  • La Policía Local de La Línea comunica a la empresa la paralización de los trabajos. Alfonso Escuadra asegura que ha causado deterioros en una muralla del siglo XVIII

La Policía Local de La Línea procedió ayer a levantar acta y a comunicar la paralización de obras a la empresa que ejecuta el nuevo paseo marítimo de Santa Bárbara.

Esta medida ha sido adoptada a instancias de la Fundación Municipal de Cultura, en concreto de su vicepresidente, Alfonso Escuadra, al observarse que la empresa "ha producido daños, en concreto la demolición de aproximadamente 25 metros lineales del rompeolas de uno de los costados de los vestigios del fuerte de Santa Bárbara, del siglo XVIII", según explicó ayer el Ayuntamiento de la ciudad.

Responsables de la Fundación han estado inspeccionando estos trabajos durante los últimos meses, ya que anteriormente fue derruida una fortificación contemporánea, algo que en su momento fue denunciado también públicamente por el propio Alfonso Escuadra.

El concejal de Cultura declaró que "no podemos consentir que un proyecto para un nuevo paseo marítimo contemple daños a una fortificación catalogada y que, más allá del valor cultural, imprime personalidad a nuestra ciudad, ya que es el origen de la misma. Si no hubiésemos actuado a tiempo mucho me temo que el acerado del paseo marítimo habría ido por encima del propio fuerte. Es absolutamente increíble".

El responsable municipal de Cultura ha procedido a comunicar estos hechos acaecidos ayer a la delegación provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Escuadra hizo especial hincapié en que el fuerte de Santa Bárbara está catalogado como Bien de Interés Cultural, por lo que está protegido por ley. El siguiente paso es que técnicos de la Consejería de Cultura visiten el fuerte y determinen si ha habido daño, de ser así, cosa de la que la Fundación está segura, el concejal tiene claro que habría que exigir responsabilidades y añadió que "iremos de la mano de la Junta en este asunto, como siempre lo hemos ido en temas de patrimonio".

Estos trabajos los ejecuta una empresa contratada por la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

Por otro lado, el edil volvió a mostrar su indignación por el derribo del búnker de esta zona del municipio, al que calificó de "emblemático" y denunció la insensibilidad con la que se trató este tema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios