Cultura

Sánchez-Verdú presentará su nueva ópera, 'Aura', en la Bienal de Venecia

  • La obra, estrenada en el Teatro de la Zarzuela y que antes también llegará a Alemania, se basa en una novela de Carlos Fuentes · El algecireño da mayor peso a la parte teatral y continúa con la innovación

La nueva ópera del compositor algecireño José María Sánchez-Verdú, Aura, ha sido seleccionada por la Bienal de Venecia para ser representada en la 53ª edición de su festival de música contemporánea. La obra, basada en la novela corta homónima del escritor mexicano Carlos Fuentes, se estrenó el pasado fin de semana en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y antes de llevarse a escena en Italia pasará por Alemania, en concreto por el certamen Verano en Stuttgart.

La programación del festival musical de la Biennale se dará a conocer el 16 de junio, aunque ya está confirmado que la obra de Sánchez-Verdú se representará en el Piccolo Teatro el 1 de octubre. A Stuttgart llegará en julio, para poder verse en el Theaterhaus el 17 y también el 18. Aura es una coproducción de la Red Europea de Artes Escénicas (Enparts) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México. Está previsto que la que ya es la quinta ópera del algecireño también se contemple en Berlín -donde vive el autor-, Mannheim (Alemania) y Ciudad de México.

Aura se distancia de óperas anteriores de Sánchez-Verdú en que el peso de su parte teatral es mayor. Por lo demás, el algecireño continúa como un referente innovador. En la representación se utiliza un dispositivo escénico-electrónico que se ha dado en llamar Auraphone y que se ha desarrollado en Friburgo. A través de procedimienos electrónicos dirigidos desde el patio de butacas se hacen sonar algunos instrumentos que están en el escenario inmóviles, sin que nadie los toque. La puesta en escena es de Susanne Ogland y la dirección musical corresponde a Sánchez-Verdú.

La ópera tiene un formato de cámara, con 18 instrumentos (antiguos y modernos), cinco voces a modo de coro y tres solistas: Sarah-Maria Sun (el personaje de Aura, soprano ligera), Angelika Luz (Consuelo, soprano dramática) y Andreas Fischer (Felipe, bajo). La orquesta es la Kammerensemble Neue Musik Berlin.

Sánchez-Verdú vuelve a crear de la literatura, como hizo en su anterior ópera, El viaje a Simorgh, basada en Las virtudes del pájaro solitario, de Juan Goytisolo. No es casualidad. Así lo ha contado: "Un día me encontré a Carlos Fuentes en la Staatsoper de Berlín. Nos vimos en el intermedio; lo saludé porque yo estaba haciendo El viaje a Simorgh con Goytisolo, que es íntimo amigo suyo. Es curioso que Fuentes hablaba del libro de Goytisolo como su mejor obra y tiene un estudio sobre él. Y a la vez Goytisolo tiene un ensayo sobre Aura. Se da una interconexión entre los dos, cada uno admira al otro. Y el mismo Carlos Fuentes me propuso si me gustaría hacer una ópera sobre Aura".

El entonces embrionario proyecto ha llegado a puerto dos años después del polémico -por el atrevimiento de la propuesta- estreno de El viaje a Simorgh. Aura gira en torno a una anciana, una mujer más joven y un hombre. En una antigua y oscura casa Felipe escribe las memorias del difunto marido de la mujer mayor, Consuelo. La obra explica en un denso entramado dramático la evolución de la relación de los personajes, su real vinculación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios