Cultura

Sánchez-Verdú estrena nueva obra, en Austria en el Festival de Haydn

  • 'Hekkan II (Trío IV)' es un encargo del Haydn Trío Eisenstadt, que verá la luz hoy en un certamen en el que el algecireño ha sido convocado junto a otros de los compositores de más renombre del mundo

El músico algecireño José María Sánchez-Verdú participará hoy en el Festival de Haydn, certamen que comenzó ayer y que, como todos los años y como su nombre indica, está dedicado a la figura del compositor austriaco, del que este año se conmemora el bicentenario de su muerte. La cita se celebra en el castillo de los Esterházy, situado en la ciudad de Eisenstadt, muy cerca de Viena. En los diferentes espacios y salas de ese castillo, en el que Haydn residió gran parte de su vida, se reunirán varios compositores de renombre internacional, procedentes de todo el mundo. El algecireño ha sido uno de los convocados.

El Festival de Haydn está formado en realidad por un ciclo de conciertos que desde ayer se diseminarán por el calendario de los próximos meses, concretamente hasta octubre. El motivo conductor de todas esas citas musicales es abordar la obra y la figura del conocido como padre de la sinfonía. En el origen de esta convocatoria se encuentra el objetivo de que la música de Haydn lata en el corazón del ciclo, pero a partir de ella trazar una comparación con otros estilos y observar los posibles contrastes.

Se interpretarán, por lo tanto, numerosas piezas de Haydn, de canciones a piezas escocesas, también tríos, algunos con el famoso y casi desaparecido Baryton, instrumento de la familia de la viola da gamba. La música de los compositores actuales invitados también sonará en el castillo de los Esterházy. Sánchez-Verdú estrenará en el festival esta tarde la obra Hekkan II (Trío IV).

Hekkan II (Trío IV) es un encargo realizado al algecireño por parte del Haydn Trío Eisenstadt, con motivo del proyecto D2H, sobre el referido bicentenario de la muerte de Haydn, y pensado expresamente para que vea la luz en la jornada de hoy, en el subciclo Triothlon. Será en el salón Imperio de la fortaleza y, obviamente, con la interpretación del Haydn Trío Eisenstad, formado por Harald Kosik (piano), Verena Stourzh (violín) y Hannes Gradwohl (cello), una de las formaciones más reputadas de Austria.

Sánchez-Verdú acaba de dirigir al Ensemble Modern de Frankfurt con el estreno de su ciclo Lux ex tenebris (Goya_Zyklus), pieza para guitarra y grupo de 35 minutos compuesto entre 2003 y 2009 y dedicado al guitarrista Jürgen Ruck y al Ensemble Modern. En abril se estrenaron las obras Arquitecturas en blanco y negro, para dos pianos amplificados, y Al aire de tu vuelo (suite de la ópera El viaje a Simorgh), con Arturo Tamayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios