Cultura

Sánchez-Verdú dirige hoy el estreno mundial de su obra 'Libro del frío'

  • El algecireño estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia en la catedral de León · El trabajo, que ha levantado gran expectación, se inspira en el poemario homónimo de Antonio Gamoneda

El compositor algecireño José María Sánchez-Verdú dirigirá hoy a la Orquesta Sinfónica de Galicia en el estreno mundial de su obra Libro del frío, basada en el libro homónimo del poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006. El concierto, que comenzará a las 21.00 horas, se celebrará en la catedral de León, en el marco de la 25ª edición del festival Internacional de Órgano de esta ciudad. La presencia y el prestigio del algecireño, su trabajo sobre los versos de Gamoneda y las bodas de plata del certamen han convertido la convocatoria en una de las más esperadas del año para la música clásica en España.

La obra de Sánchez-Verdú es un encargo del Festival de Órgano y hoy verá la luz en la catedral leonesa. Es la gran cita del certamen de este año y la expectación es máxima, también porque el algecireño se ha inspirado en el enorme poeta leonés Gamoneda, que nació en Oviedo, pero marchó a León a los tres años. La creación está escrita para gran orquesta, como es la Sinfónica de Galicia. La voz la pondrá el contratenor Carlos Mena y el organista será Óscar Candendo. Sánchez-Verdú ha dividido a la Sinfónica de Galicia en grupos instrumentales que se repartirán por diferentes espacios del templo, en un concierto en el que, por primera vez, el público ocupará el centro.

"Es un trabajo importante en cuanto a extensión", ha declarado Sánchez-Verdú. "La formación orquestal se dividirá en cuatro secciones buscando los cuatro extremos del crucero norte-sur y varios instrumentistas se irán colocando en distintos lugares del templo para producir esos sonidos estereofónicos que parecen no venir de ningún sitio pero que envuelven todo el templo", detalla.

El algecireño señala: "Creo que la obra de Gamoneda es, aunque pueda parecer lo contrario, extremadamente musical y en concreto su Libro del frío el idóneo para comenzar ese viaje iniciático a través de una de las catedrales más hermosas de Europa, como es la de León. Siempre me ha parecido la poesía de Gamoneda impresionante y cuando cayó en mis manos este Libro del frío pensé que era el momento de escribir una obra muy especial".

"Comencé a tejer las connotaciones que a lo largo de los poemas de este libro esencial van trascendiendo al ser humano, partiendo desde un territorio imaginario para enfrentarse con los elementos físicos como el frío o los consustanciales al hombre como el miedo, la piedad y el amor, hasta alcanzar el el descanso eterno que puede ser muerte blanca o principio de la serenidad", añade.

Sánchez-Verdú no descarta llevar el concierto a otras catedrales españolas, aunque ha indicado que de momento sólo tiene confirmación para presentarlo en una de Alemania.

El algecireño, que vive en Berlín, es, si no el que más, uno de los compositores más prestigiosos de España, el más joven de ellos. Los encargos como el del Festival de Órgano, por ello, se le acumulan. Los ha recibido, por ejemplo, del pabellón alemán de la Expo 2000, del Festival de Schleswig-Holstein, de la Biennale für Neue Musik de Hannover, de la Orquesta Nacional de España, de la Orquesta Sinfónica de Madrid, del Teatro de la Zarzuela, de la Junta de Andalucía, de la Sinfónica de Núremberg, del Staatsoper de Berlín, del Bienal de Munich, del Teatro Real o de la Bienal de Venecia. En los últimos tiempos se ha especializado en musicar obras literarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios