Sánchez-Verdú crea la banda sonora del homenaje a las víctimas del 11-M

  • El algecireño compone 'Arquitecturas del vacío', que la orquesta sinfónica de la RTVE estrena hoy · Todos los medios de la corporación ofrecerán un vídeo común cuyo audio será la obra del músico

Arquitecturas del vacío es el nombre del homenaje que ha realizado la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (RTVE) a las víctimas del 11-M cuando se cumple el quinto aniversario del mayor atentado terrorista en España. El prestigioso compositor y director de orquesta algecireño José María Sánchez-Verdú ha sido el encargado de escribir esta obra "para expresar mediante esa resonancia, el vacío que queda ante una tragedia como la del 11-M".

La Orquesta Sinfónica de RTVE grabó el pasado lunes en el Teatro Monumental la pieza homenaje. A la grabación asistieron el presidente de la corporación RTVE, Luis Fernández; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua; representantes de las distintas asociaciones de víctimas del 11-M; y de quienes les ayudaron, servicios de emergencia y Fuerzas de Seguridad.

Durante la presentación de Arquitecturas del vacío en el Teatro Monumental, Maite Pagazaurtundua destacó que esta obra "representa la memoria y el cariño y simboliza un recuerdo compartido y una emoción compartida con todos los que perdieron a algún ser querido o sufrieron las consecuencias del atentado".

Según explicó Sánchez-Verdú, esta obra, de aproximadamente tres minutos de duración, "ha sido compuesta para una gran orquesta y laúd árabe, como parte solista. Un gran monumento funerario en el que el laúd árabe interactúa con la orquesta y con un grupo de percusión que va repitiendo unos sonidos especiales, con bombos preparados que suenan de forma distinta". Esta integración de instrumentos es una forma de reconocer distintas culturas, capaces de vivir en armonía. Es el mensaje que traslada el al gecireño.

El autor de la composición añade que "mediante esa forma, esa resonancia, se quiere expresar el vacío que queda ante una tragedia como el 11-M".

Luis Fernández explicó que se trata de "un acto simbólico", un homenaje de la corporación pública que ofrecerán todos los canales de RTVE el 11-M.

El 11 de marzo, a la hora en que se inició hace 5 años la cadena de explosiones que costó la vida a 191 personas, TVE, RNE y RTVE.es ofrecerán un mensaje común en video y audio: Arquitecturas del vacío, sumándose así al homenaje de la Orquesta Sinfónica de RTVE a las víctimas del atentado. Además, RTVE cede los derechos de esta pieza a la Fundación Víctimas del Terrorismo y a las asociaciones de víctimas del terrorismo del 11-M, para usos institucionales.

La Orquesta Sinfónica de RTVE interpretará esta obra ante el público hoy y mañana, dentro del programa ordinario de actuaciones del Teatro monumental. Radio Clásica de RNE emitirá el concierto mañana.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios