Cultura

San Roque se persona en la causa abierta contra la empresa Odyssey

  • Una vez que el juzgado linense acepte la personación, el Ayuntamiento, que teme que se expoliara en la costa de Sotogrande, tendrá acceso a todas las actuaciones realizadas hasta el momento

El Ayuntamiento de San Roque formalizó ayer en el juzgado número 3 de La Línea de la Concepción su personación en la causa abierta contra la empresa Odyssey Marine Exploration. El concejal andalucista del Consistorio, Manuel Melero, en representación de la Corporación, presentó ante el juez la documentación mediante la cual el Ayuntamiento se persona como parte interesada en la causa abierta sobre el presunto expolio arqueológico en el mar por esta empresa.

Se cumplió así un mandato del pleno del Ayuntamiento, que aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria celebrada el pasado mes de mayo esta actuación. La moción aprobada por unanimidad de todos los grupos fue propuesta por el Partido Andalucista al pleno municipal.

Tras su salida de los juzgados, Manuel Melero indicó que Odyssey, "que incluso cotiza en bolsa en Estados Unidos, lleva operando en el Estrecho de Gibraltar más de 12 años sin que nadie haya hecho nada".

"No quiero culpar a nadie -indicó- pero si las actuaciones tanto políticas como sociales de las personas que vivimos por aquí hubieran sido más no habrían esquilmado los fondos marinos de la zona, que es la parte con más riqueza en cuanto a fauna se refiere".

Asimismo el edil recalcó que agradecía "la lucha que han llevado a cabo Enrique Sarmiento y Antonio Muñoz en contra de este asunto".

Por otro lado Melero afirmó: "Desde el Ayuntamiento vamos a personarnos físicamente y a preocuparnos por el tema". Además animó a las personas interesadas en este asunto que se esmeren y hagan lo necesario para que no se vuelva a repetir un hecho como este, que según el concejal ha sido una historia de esquilmación continuada y que nadie ha hecho nada.

La empresa norteamericana Odyssey también tiene causas abiertas en Florida. Melero manifestó: "Aunque no podamos personarnos en Florida tenemos que actuar donde nos lo permitan nuestras competencias".

Cuando el juez acepte la personación del Ayuntamiento en el caso como parte interesada, el Consistorio tendrá a acceso a todas las actuaciones realizadas hasta ahora y en adelante, así como que podrá solicitar la realización de pruebas y otras diligencias.

Con ello, el Ayuntamiento pretende aclarar el presunto saqueo en aguas jurisdiccionales españolas de la empresa norteamericana Odyssey.

La moción del grupo municipal del Partido Andalucista, incluída en el punto 11 del pleno ordinario de mayo, sobre recuperación del patrimonio histórico para el museo de San Roque, y que fue aprobada por unanimidad, trató sobre facultar al alcalde para la personación del Ayuntamiento en las diligencias judiciales abiertas en un juzgado de La Línea contra la firma cazatesoros Odyssey Marine Exploration.

Se pide en la moción que si finalmente se demuestra que este barco cazatesoros extrajo importantes piezas arqueológicas frente a las costas de Sotogrande, se recupere para el Museo del municipio las piezas extraídas del fondo del mar o, en su defecto y si no es posible hacerlo, réplicas de las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios