Cultura

San Roque espera inaugurar el museo de Carteia antes de la primavera

  • La delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, se compromete a agilizar los trámites para que pueda abrir cuanto antes un espacio en el que se pretende mostrar la importancia del yacimiento

El futuro museo Carteia de San Roque abrirá sus puertas antes de primavera. Ese fue el compromiso asumido ayer por diversas autoridades municipales, encabezadas por el alcalde accidental, José Antonio Ledesma, y por la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Dolores Caballero, que visitó la ciudad.

La delegada fue recibida en Alcaldía por Ledesma y varios concejales del equipo de gobierno, para más tarde visitar el Palacio de los Gobernadores y las dos exposiciones que acoge, la dedicada a Ortega Brú y al yacimiento de Carteia. A continuación, inspeccionó la obra y la muestra permanente que se está montando en el nuevo edificio situado en la mitad de la calle San Felipe, donde se ubicará el futuro museo Carteia.

"Me he llevado una gratísima sorpresa", afirmó Caballero. "Puedo asegurar que los sanroqueños podrán disfrutar de un museo que reúne todos los requisitos que debe tener actualmente un espacio así. Las instalaciones son magníficas, es moderno y los materiales son de gran calidad. Creo que se puede convertir en el gran centro cultural de San Roque".

La delegada prometió: "Voy a agilizar los trámites para que en un futuro lo más cercano posible podamos inaugurar el museo y disfrutar de las instalaciones". "El resultado va a sorprender a los ciudadanos, porque contará con paneles luminosos, piezas originales y una explicación de la historia de San Roque desde los periodos más antiguos hasta la época más moderna. Por ello, quiero felicitar al Ayuntamiento por el esfuerzo económico, intelectual y humano que ha hecho para tener estas instalaciones", añadió.

El concurso de ideas del edificio data de enero de 2001, pero no fue hasta después de la Semana Santa de 2005 cuando se iniciaron las obras. Sobre una parcela de 600 metros cuadrados, se ha levantado un inmueble de dos plantas, que cuenta con 600 metros cuadrados construidos y la misma superficie para uso al aire libre. El presupuesto inicial del proyecto completo rondaba los 1,3 millones de euros, pero una serie de complicaciones referentes a la cimentación lo han elevado.

Del edificio anterior sólo se ha salvado el friso de piedra realizado en los años 50 del pasado siglo por el imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru, y que será instalado en otra ubicación.

En la planta baja del edificio se ubicará el museo Carteia, con zonas de exposiciones, patio al aire libre y exposición interactiva. La planta alta se dedicará a usos múltiples y albergará un salón de actos, exposiciones itinerantes y muestras al aire libre.

El objetivo es lograr mostrar Carteia con el atractivo que posee esta ciudad de pasado fenicio, púnico y romano. La finalización del proyecto de museización está cercana y se pretende que sirva de estímulo para visitar el yacimiento y otros de la comarca. Para ello se van a usar materiales procedentes de la propia Carteia y su entorno, si bien para facilitar la comprensión se implementarán otro tipo de elementos, como maquetas, fotografías y dibujos y material audiovisual.

"En las próximas semanas estará terminado el museo y creo que antes de primavera, con el esfuerzo de todos, el barco va a llegar a buen puerto para que tengamos su inauguración", subrayó Ledesma.

Regina Cuenca, delegada de Educación y parlamentaria andaluza, recordó: "El alcalde, José Vázquez, me fijó como una tarea prioritaria en el parlamento andaluz el impulso del museo. Como miembro de la comisión de Cultura del parlamento, tengo la certeza de que el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Junta y con el reconocimiento de la fuerte inversión realizada, tanto por los delegados provinciales de Educación como, tal y como vemos, por la de Cultura".

"Se ha invertido mucho dinero en este museo y esperamos que todos los problemas que dificultan la apertura del edificio puedan ser subsanados a tiempo", dijo el concejal de Cultura sanroqueño, Juan Carlos Galindo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios