Cultura

San Roque enciende el proyector

  • Las proyecciones en el teatro Juan Luis Galiardo abren oficialmente la 34 edición de la Semana del Corto · El director, Esteban Gallego, anima a la asistencia y recuerda que cuenta el voto del público

Tres, dos, uno y acción. El único certamen de cine que aún sobrevive en el Campo de Gibraltar encendió ayer su proyector. El teatro Juan Luis Galiardo de San Roque acogió la primera tanda de visionado de las propuestas seleccionadas en la 34 edición de la Semana Internacional del Cortometraje. El director del certamen, Esteban Gallego, minutos antes del arranque se mostraba expectante ante la respuesta del público en esta nueva edición.

Y como viene siendo habitual, pese a las bajas temperaturas que acechan estas jornadas de invierno, un grupo de espectadores acudió a esta cuna de cine sanroqueño para respaldar este festival de gran solera a nivel internacional en su primer día, aunque desde la pasada semana se vienen celebrando actos como preludio del plato fuerte del festival. Durante las jornadas de proyecciones se espera la asistencia habitual de ciudadanos, como bien explicó Gallego. No obstante, para la gala final sí prevén contar con algunos de los cineastas seleccionados cuyos trabajos podrán verse a lo largo de la semana en el teatro sanroqueño.

Asimismo, el director del certamen recordó que las personas que participen en las diferentes sesiones de proyecciones de los cortometrajes podrán realizar su voto, ya que existe un galardón dedicado al cortometraje que más destaque entre el público asistente, siendo cada pase gratuito y libre hasta completar aforo. "El número de personas que acude cada año a ver los cortometrajes es sorpresa, para ellos lo hacemos al fin y al cabo", destacó.

Cada pase hasta el jueves, comenzando a las 20:30 horas, tendrá una duración estimada de algo más de dos horas. En la primera jornada se pudieron ver once cortometrajes, de los 43 que han sido elegidos para participar de entre más de 300 trabajos procedentes de diferentes rincones del mundo. Entre algunos de los títulos que pudieron disfrutarse anoche estaba A las que duermen, de Alfredo Medina (9'); Desastre(s), de Iván Cortázar (12'); Hidden soldier, de Alejandro Suárez (11'); My tired father, de Maya Vitkova (14'); entre otros.

Hay que destacar que el cortometraje Matar a un niño, dirigido por José y César Esteban Alenda, que participa en esta edición del certamen sanroqueño estará este domingo también compitiendo por alzarse con el Goya al mejor corto de ficción nacional. En este caso puede ser una buena ocasión para disfrutar del trabajo finalista por los premios de la Real Academia de Cine Español.

Hasta el jueves los ciudadanos que lo deseen tienen la oportunidad de disfrutar de esta propuesta cultural gratuita en el teatro Juan Luis Galiardo. El viernes será el turno de la gala final donde se entregarán los premios.

Por otro lado, hoy será el turno de la segunda sesión cinematográfica, con bastante toque internacional, donde se proyectarán los títulos a competición: Dos tristes tres, de Antonio Quiroga (5' 302); El Ingenio, de Rosario Fuentenebro (23'); La cosa de la esquina, de Zoe Berriatua (10'); Luciérnaga, de Carlota Coronado (5'); Sin palabras, de Bel Armenteros (14'); Life vest under your seat, de Giraldes y Provencio (18'), She's lost control, de Hartitz Zubillaga (10'); Maquillaje, de Álex Montoya (10'); Fisio, de Vicente Seva (10'); y El zapatero, de David Doutel y Vasco Sá (12').

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios