Cultura

San Roque inicia su 37 Semana del Cortometraje con su salto al digital

  • Comienzan las proyecciones en el teatro Juan Luis Galiardo El linense Miguel Becerra lleva su amor por el cine a las aulas

La 37 Semana Internacional del Cortometraje de San Roque se descubrió ayer por primera vez en formato digital con la proyección de los 13 primeros cortos finalistas. Su renovación permitió una oleada recibiendo más de mil trabajos a concurso, aunque la asistencia a las sesiones gratuitas continúa siendo una asignatura pendiente, que se espera que mejore a lo largo de la semana.

El teatro Juan Luis Galiardo abrió la sesión de proyecciones de cara a la entrega de los galardones del próximo viernes. Pudieron verse 13 títulos españolas y uno mexicano, en concreto: Cuerdas, de Pedro Solís; Democracia, de Borja Cobeaga; The acrobat, de Gerardo Herrero; La máquina de los rusos, de Octavio Guerra; Foley artist, de Toni Bestard; Tuck me in, de Ignacio F. Rodó; "No place", de Nina S. F. Engel; A lifestory, de Nacho Rodríguez; Bikini, de Óscar Bernácer; Absolutamente personal, de Julián Merino Díaz; Entrañas, de Narciso Velver; Walls, de Miguel López Beraza; y Jerminación, de Paúl Salvador Gómez.

Aunque la Semana del Cortometraje de San Roque se centra especialmente en sus sesiones de proyecciones vespertinas, en este ocasión empezó mucho antes, en concreto esta cita cultural, una de las principales del Campo de Gibraltar cada año, arrancó con alumnado de cuarto y quinto del CEIP Barbésula.

Se dio comienzo así al primero de los Encuentros con Cineastas organizados por la Concejalía de Cultura, que servirán para iniciar en el séptimo arte a estudiantes de todos los centros educativos del municipio. Se trata de una actividad paralela y el director de cine de La Línea, ganador de un premio Goya, Miguel Becerra es el encargado de estos talleres. Mostró su ilusión por comenzar esta experiencia y explicó su contenido. También destacó que los alumnos de San Enrique se están mostrando muy receptivos y participativos con este taller de iniciación al cine.

La concejal de Cultura, Dolores Marchena, acudió al colegio de San Enrique para saludar a los alumnos y agradecer su participación. Explicó que esta actividad se desarrollará en catorce colegios e institutos del término municipal, y que sirve para integrar también a los estudiantes en la Semana del Corto. Estos encuentros se desarrollarán hasta el próximo 19 de febrero. Hoy tocará el turno al CEIP Gloria Fuertes. Se trata también de continuar con la labor desarrollada por el cineasta y ex director de la Semana del Corto, Esteban Gallego, quien durante unos catorce años dirigió el curso de iniciación al cine en el que han participado miles de estudiantes del municipio.

El taller comenzó con un encuentro en el que el director se presentó a los alumnos y les acercó el mundo del cine y sus entresijos. Luego se proyectaron una serie de cortometrajes dirigidos por el mismo Becerra, complementados con sus correspondientes coloquios. Las películas proyectadas fueron La Guarida del Lobo Hombre, La Mirilla, Nana y Melodías Tóxicas.

Por otro lado, en cuanto a las películas de hoy, se trata de doce películas, once españolas y una sueca: Meeting with Sarah Jessica, de Vicente Villanueva; El otro, de Jorge Dorado; Una hora, un paso, de Aitor Iturriza y Bernat Gual; Juan y la nube, de Giovanni Maccelli; Mousse, de John Hellberg (Suecia); Loco con ballesta, de Kepa Sojo; 2ºA, de Alfonso Díaz; Ciudadano Torralba Redux, de Suso Hernández; Estrella, de Roberto Chinet; ¡Cuelga tú!, de Santiago San Martín; Don Miguel, de Kote Camacho; y La cañada de los ingleses, de Víctor Matellano.

En las 10 horas de proyecciones de ayer al jueves podrán verse cuatro cortos extranjeros, de Alemania, Suecia, Japón y México; otros tres cortometrajes con doble nacionalidad entre España y EEUU y Reino Unido; y 11 cortometrajes andaluces, de los que 3 son campogibraltareños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios