Cultura

San Roque disfruta del Cuarteto de Cuerdas de La Habana

  • La formación lleva sus sones americanos al Palacio de los Gobernadores con maestría

El Cuarteto de Cuerdas de La Habana llevó la noche del sábado sones americanos al Palacio de los Gobernadores de San Roque. La formación musical, una de las más prestigiosas de Latinoamérica, ofreció un recital titulado Grandes Cuartetos de América. Fue una iniciativa del Circuito Andaluz de Música de la consejería de Cultura.

En el programa se incluían tres de los más importantes cuartetos compuestos en el continente americano durante el siglo XX y con tres estéticas de composición muy relacionadas con los nacionalismos y el folclore de los países de cada uno de los autores (Brasil, Estados Unidos y Argentina).

El Cuarteto de Cuerdas de La Habana está integrado por Yamir Portuondo (primer violín), Eugenio Valdés (segundo violín), Jorge Hermández (viola) y Carmen Texeira (cello), fue fundado en 1980 por iniciativa del maestro Leo Brouwer con el objetivo fundamental de afrontar el repertorio camerístico latinoamericano, así como el de difundir la literatura contemporánea internacional.

El Cuarteto ha realizado actuaciones y grabaciones para radio y televisión en países de Europa, Asia y América Latina, siendo siempre bien acogido por la crítica especializada. La música que interpretaron en San Roque fue compuesta por el brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959), el estadounidense Samuel Barber (1910-1981) y el argentino Alberto Ginastera (1916-1983).

En el currículo de esta formación musical aparecen colaboraciones con importantes músicos como: L. Brouwer, E. Fisk, P. Romero, J. Perianes y haciendo jazz latino con Buena Vista Social Club.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios