Los algecireños Salvatierra y Blasco optan a los Premios Lorca de Teatro

  • Ambos están nominados en la categoría de Autores a los galardones de las artes escénicas de Andalucía A la convocatoria se han presentado 54 compañías y 290 profesionales

El valor de la dramaturgia en Algeciras está en auge. Juan Alberto Salvatierra y Luis Felipe Blasco están entre los nominados en la categoría de Autores a los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz en los que colabora la Fundación de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). La asociación de las Artes Escénicas de Andalucía anunció ayer la lista de los nominados destacando así la amplia presencia algecireña en una convocatoria a la que se han presentado 54 compañías y 290 profesionales del ámbito escénico.

En el caso de Salvatierra su nominación viene de la mano de la obra La grieta, entre animales salvajes, de Remiendo Teatro, que a su vez suma cuatro candidaturas para estos galardones. Luis Felipe Blasco Vilches, por su parte, ha sido nominado por A bombo y platillo. Los dos algecireños comparten categoría con Ignasi Vidal (Un recuerdo de Avignon), José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero (Las princesas del Pacífico) y Pablo Díaz (Piedras preciosas).

Estos autores de Algeciras pertenecen al largo listado de artistas que han emergido del Aula Municipal de Teatro, arropados por la promoción de las artes escénicas de José Luis Muñoz y María Eugenia Ferrera. En el caso de Luis Felipe Blasco actualmente su obra El Jurado se encuentra de gira andaluza en Málaga, tras su paso exitoso por Madrid y Sevilla.

Las obras que suman en 2016 mayor número de nominaciones a los premios Lorca del Teatro Andaluz son Hamlet, de Teatro Clásico de Sevilla, con diez candidaturas; Piedras preciosas de la compañía Al fin y al cabo, con cinco; Crumpled de la compañía Lucía Vázquez y Saori Hala, cuatro; La Grieta, entre animales salvajes de Remiendo Teatro, cuatro; Libertino de Marco Vargas y Chloé Brûlé, cuatro; Los pasos perdidos de Ana Morales, cuatro; y Los perros de Teatro a la plancha, también con cuatro.

Entre los directores que optarán al Lorca 2016 se encuentran Alfonso Zurro, Javier Ossorio, Juana Casado, Maite Lozano y Raúl Mansilla. En interpretación los nominados son las actrices Amparo Marín, Ana López Segovia, Celia Vioque, Paz de Alarcón y Rebeca Torres y los actores Fran Torres, Manuel Salas, Manuel Ollero, Pablo Gómez Pando y Roberto Quintana.

El premio Lorca Difusión de las Artes Escénicas de Andalucía ha recaído en la periodista y filóloga Rosalía Gómez. Nacida en Sevilla, es diplomada en Arte Dramático y Licenciada en Filología Hispánica, Italiana y Periodismo, profesión que ha desempeñado desde 1987. El Premio Lorca al libro sobre Artes Escénicas ha ido a parar al volumen La vida escénica en Málaga durante la primera década del s.XXI de Miguel Ángel Jiménez Aguilar (Puente Genil-Córdoba, 1974), doctor en Filología Hispánica por la UNED y miembro del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías. El libro es un trabajo exhaustivo de 3.856 páginas que recoge su tesis doctoral.

La ceremonia de entrega de los galardones volverá a tener lugar en Palma del Río (Córdoba), el miércoles 6 de julio, en el marco de la 33 Feria de Teatro en el Sur. Estos premios tienen el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de la comunidad andaluza, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en Andalucía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios