Cultura

La Ruta Quiñones inspira al Ateneo a reivindicar la obra de José Román

  • El 18 de mayo inaugura el primer itinerario en recuerdo del escultor y escritor algecireño Recorrerá las obras más emblemáticas del artista

Juan Emilio Ríos Vera y Virtudes Reza disfrutaron el pasado sábado de la tercera edición de la Ruta Quiñones en Cádiz. Con gran satisfacción y admiración degustaron este recorrido gaditano por la obra de Fernando Quiñones. Tras ese mismo encuentro, entre café y café, ambos decidieron trasladar esta idea a Algeciras, existiendo otro ejemplo en Ronda con la Ruta Rilke, que se celebra el 27 de abril.

Qué mejor propuesta que fuera en este caso un recorrido por José Román, el célebre algecireño pintor, escritor y escultor que da nombre al Ateneo de Algeciras, y de cuya obra ya existe un ruta publicada por Andrés Bolufer con un itinerario que muestra paso a paso en qué lugares se localiza su impronta. El 18 de mayo será concretamente el día elegido, se inaugurará así la primera Ruta José Román.

El itinerario comenzará a las 10:30 horas en el Casino de Algeciras. Cualquier persona que lo desee puede adherirse a la iniciativa, no requiere de ningún tipo de inscripción ni de coste alguno. Este lugar permitirá ofrecer un punto de encuentro céntrico, al ser junto a la Plaza Alta. En este emblemático edificio hay dos esculturas de Román, que son de propiedad de la entidad, en este caso Achares y El espía. Aprovechando que Academus está integrada en la sociedad se invitará a su presidenta, Nieves Buscató, a que recite el poema que se le hizo a la primera pieza citada.

La segunda parada será en la iglesia Nuestra Señora de la Palma, en la que se encuentra la imagen del Cristo Yacente, que sale cada año en procesión en Semana Santa y de la que versará el propio Bolufer. Pasarán acto seguido por la calle que lleva su nombre en el barrio de San Isidro; para caminar hasta el edificio que alberga una placa que conmemora su nacimiento entre la calle Ancha y la avenida Blas Infante.

La cuarta fase de la ruta se situará en el parque María Cristina, céntrico pulmón verde que alberga el busto que hizo de Ventura Morón. De allí, el grupo caminará hasta el edificio José Luis Cano -la Casa de la Cultura- para visitar la sala expositiva que lo denomina así como la placa que, en la parte trasera del que fuera el antiguo Hospital Militar y que linda con la carretera, se lee La Caridad me hizo.

La octava escala conducirá el itinerario al parque de las Acacias, en el que se encuentra su escultura llamada la Ninfa de la Vendimia, de la cual aprovechó Ríos Vera para lamentar que es usual encontrarle desperfectos ante su exposición al aire libre, desde dedos rotos a pintadas, "siempre hemos defendido que esté cubierto". En este lugar se llevará a cabo un recital poético y de ahí se trasladarán al museo municipal, que es contiguo al parque, para intentar ver las obras que se encuentran de José Román, aunque muchas de ellas no están de cara al público.

En la recta final de la Ruta José Román irán a la parroquia de San García, que guarda un Cristo tallado por el escultor algecireño. Tras este largo itinerario durante toda la mañana el grupo que se adhiera a este iniciativa irá hasta Pelayo donde podrán almorzar, en caso de que quieran, y visitar la Piedra Belmonte, una de las obras más conocidas de Román que muestra una caricatura del torero elaborada en piedra, y que ha sido restaurada en varias ocasiones. La última escala de la ruta será en la sede del Ateneo, en la que Bolufer dará una charla con detalle de la vida y obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios