Música | Programación de la cita con las seis cuerdas

Russell, Marcin Dylla, Latorre y Cañizares darán cursos formativos

  • Las clases tendrán como sede la facultad de Filosofía y Letras, salvo el baile, en la Axerquía

  • El lunes se abre el plazo de inscripción

Marcin Dylla participa por primera vez en los cursos formativos. Marcin Dylla participa por primera vez en los cursos formativos.

Marcin Dylla participa por primera vez en los cursos formativos. / el día

Los cursos formativos son el origen del Festival de la Guitarra y como tal cada año en ellos participan algunos de los referentes en la materia tanto en la modalidad de clásica como en la flamenca y en la contemporánea, a lo que hay que sumar el baile. Como novedad, en esta 38 edición las clases se impartirán en la facultad de Filosofía y Letras (salvo los de baile, que seguirán en la Axerquía). El plazo de inscripción se abrirá el próximo lunes.

Este año y en el área de guitarra clásica el profesorado estará conformado por nombres ya consolidados en el programa como Leo Brouwer, David Russell y Manuel Barrueco, y por novedosas presencias en el festival como son la guitarrista y profesora paraguaya Berta Rojas -una de las figuras de la guitarra más destacadas en la actualidad-, y Marcin Dylla, guitarrista polaco laureado en los más importantes concursos internacionales de guitarra.

Las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra se centrarán en el maestro José Tomás

En el área de guitarra flamenca los protagonistas serán prestigiosos intérpretes que profundizarán en contenidos indispensables para entender y mejorar el conocimiento práctico y teórico del universo de este instrumento. Será Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Cañizares y Paco Jarana.

Las clases de baile flamenco corresponderán a tres prestigiosos artistas que ocupan un lugar destacado en el mundo de la danza como bailaores y como creadores; Javier Latorre, María Pagés y Eva Yerbabuena. El programa se completa con las clases magistrales del guitarrista y compositor Mike Stern y del guitarrista, cantante y compositor brasileño João Bosco.

Las actividades complementarias reforzarán la programación con las ya tradicionales Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, que en su decimo séptima edición estarán dedicadas al guitarrista y profesor José Tomás Pérez Sellés (Alicante, 1934-2001) quien engloba y aglutina una serie de conceptos pedagógicos ante sus discípulos nunca antes vistos. Supuso una revolución en la enseñanza del instrumento y un despegue del concepto de profesor desde su más alta consideración, siguiendo la estela de Tárrega o Segovia (del que fue alumno).

En estas jornadas se tratará sobre el legado del maestro José Tomás tanto desde su particularidad como desde sus afinidades con la tradición guitarrística ibérica, sin dejar a un lado su faceta de concertista y transcriptor frecuente de obras del valioso acervo renacentista y barroco español. Los ponentes serán Pedro Jesús Gómez, Ignacio Rodes y Marco Smaili -los tres alumnos del alicantino-, que glosarán en sus ponencias la figura de José Tomás con enfoques diversos y objetivos, mostrándolo como profesor, como artista y como persona. Las actividades se desarrollarán en el Aula Magna de la facultad de Filosofía y Letras a las 19:00 del 9 al 11 de julio.

Dentro de los actos se incluye también la publicación del volumen décimo sexto de la colección Nombres propios de la Guitarra, dedicado a Jimi Hendrix y que recoge las conferencias de Jesús Ordovás, Ximo Tébar, José Pruñonosa y Luis Clemente, dictadas en la pasada edición de estas veteranas jornadas.

Por último y tras el éxito del año pasado, el festival volverá a poner en marcha el ciclo La música proyectada, un programa de películas y documentales que se exhibirán en el cine Fuenseca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios