Cultura

Rufus Wainwrigth y Yo La Tengo actuarán en el festival Territorios

  • El encuentro musical, que se celebrará entre el 22 de mayo y el 8 de junio en Sevilla , contará también con las actuaciones de Violadores del Verso, Sr. Chinarro, Miss Kittin, Apparat y Max Romeo, entre otros

Aún lejos de cerrar definitivamente su cartel, la XI edición del festival Territorios, que se celebrará entre el 22 de mayo y el 8 de junio, contará, entre otras, con las actuaciones de Rufus Wainwright, Yo La Tengo, Sr. Chinarro, Violadores del Verso, Apparat, Miss Kittin y Max Romeo.

El encuentro, que anunciará su listado definitivo de conciertos a mediados del próximo mes de marzo, mantendrá una estructura similar a la del pasado año. Esto es, un arranque con conciertos gratuitos en un espacio urbano al aire libre, con dos escenarios alternos, durante el último fin de semana de mayo -posiblemente el Muelle de la Sal- y dos fines de semana consecutivos de actuaciones de pago en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

De hecho, y al igual que en la edición de 2007, éste contaría con tres escenarios simultáneos y sus programaciones serían, al menos relativamente, de carácter temático. Así, el eje del programa previsto para el viernes 30 de mayo parece apuntar hacia la electrónica, habida cuenta de que en su cartel figuran la francesa afincada en Alemania Miss Kittin -de nombre real Caroline Herve, auténtica niña terrible del electro-techno canalla- y el dúo germano Apparat, que nos visitará con formación de banda. La noche del sábado 31 estaría dedicada a las músicas locales y de raíz, aunque de su oferta sólo ha trascendido hasta el momento la actuación del veterano músico jamaicano de reggae Max Romeo.

El segundo fin de semana de junio en la Isla de la Cartuja comenzará el viernes 6, visto el éxito de convocatoria del año anterior, con una noche dedicada al rap, ofertando entre otros conciertos de Violadores del Verso -según confirmó recientemente en una nota de prensa su oficina de representación-, el sevillano Juaninacka y un grupo internacional aún por determinar.

Como géneros, el pop y el rock de carácter independiente también repetirán en Territorios 2008. Será el sábado 7 con una oferta ciertamente llamativa que, a falta de sumar todavía al menos un par de nombres, ya incluye dos propuestas procedentes de Estados Unidos -Rufus Wainwright y Yo La Tengo- y una apuesta local, Sr. Chinarro.

Convertido quizás durante el pasado 2007, año en el que publicó dos álbumes, en un personaje en boca de todos, de Rufus Wainwright, hijo de dos ilustres del folk norteamericano, Loudon Wainwright III y Kate McGarrigle, conviene recordar que lleva una década discográficamente en activo y que durante ese tiempo ha facturado trabajos tan notables como su homónimo debut, en 1998, y Poses (2001), títulos muy por encima de la caricatura en que puede verse convertido por obra y gracia de la sobreexposición mediática. Es en esos discos, tanto como en Want One (2003), Want Two (2004), Release The Stars (2007) o en su personal recreación del histórico concierto de Judy Garland en el Carnegie Hall, donde el a menudo excesivo Wainwright justifica el porqué de tanta polvareda: una voz prodigiosa y un lirismo extremo.

De Yo La Tengo poco se puede añadir a estas alturas que cualquier buen aficionado al rock no sepa. Veinte años de carrera y un largo listado de discos -algunos de ellos simplemente magistrales, como Fakebook (1992), Painful (1993) o I Can Hear The Heart Beating As One (1997)- convierte al trío de Hoboken (Nueva Jersey) en uno de los nombres claves del rock contemporáneo con vocación arty. De la consistencia de su directo tendremos, sin dudas, pruebas en Territorios 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios