Cultura

La egipcia 'Rosas venenosas', Mejor Película de la 15ª edición del FCAT

  • Maggie Mulumbwa gana el premio a la Mejor Actriz con solo 9 años por 'I am not a witch'l 'Boxing libreville' se alza como Mejor Documental

  • 'La Bella y los Perros', favorita del público

Un fotograma de 'Rosas venenosas', de Ahmed Fawzi Saleh (Egipto, Francia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos). Un fotograma de 'Rosas venenosas', de Ahmed Fawzi Saleh  (Egipto, Francia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos).

Un fotograma de 'Rosas venenosas', de Ahmed Fawzi Saleh (Egipto, Francia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos). / e.s.

La película egipcia Rosas Venenosas se alzó ayer con el premio a la mejor película en la XV edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FACT).

La película ganadora es una impresionante mirada dentro del mundo de las clases trabajadoras en las curtidurías de El Cairo. El jurado destacó su "innovación, originalidad, su mirada casi documental que busca la fidelidad a la realidad" para confeccionar un retrato realizado por un cineasta joven de una mujer oprimida en un entorno hostil.

El jurado hace una mención especial para 'Futuros Inciertos', de Eddy Munyaneza

El premio a la mejor actriz fue para Maggie Mulumbwa por su interpretación en la cinta I am not a witch. Se trata de la primera vez que el festival premia a una niña de 9 años por su emocionante papel de una joven internada en uno de los campos de brujas que aún existen en algunos países africanos. La debutante en el largometraje Rungano Nyoni le dio este papel del que el jurado destaca "su luminosa interpretación, su naturalidad y el abanico de matices que despliega que van de la magia a la poesía".

El mejor documental recayó en la película Boxing libreville, de Amédée Pacome, una cinta que muestra la rebeldía en la calle en busca de democracia. El jurado premió "la cercanía del personaje protagonista y la manera en que lo sigue en su microcosmos cotidiano, consiguiendo que salga de su encierro y exprese cómo lucha por conseguir realizar un sueño".

La mención especial del jurado fue para Futuros Inciertos, de Eddy Munyaneza, un documental que tuvo su estreno mundial en el FCAT y que ahonda en el activismo político en Burundi, de la que el jurado destacó "la fuerza, el coraje y el nivel de compromiso del director".

El premio del público a la mejor película fue para la tunecina La Bella y los Perros, de Kaouther Ben Hania, una historia basada en hechos reales y que narra casi en tiempo real el calvario de una joven a través de nueve planos secuencia. Con un mensaje feminista y político, esta ficción se convierte en una oportuna reflexión sobre uno de los temas de actualidad en multitud de países: el de la visibilidad de las víctimas de violación.

El mejor cortometraje recayó en La Entrada del Cine, de Ayoub Layoussifi, un corto marroquí sobre un niño que se muere de ganas de ir al cine.

El Premio Honorífico del Festival CinePalium (Italia) al Mejor Largometraje de Ficción de Hipermetropía fue para la propia I'm not a witch. Es el debut en el largometraje de Nyoni, premiada en el FCAT 2011 por su corto Mwansa el grande, que emocionó en el Festival de Cannes. Ahora, el jurado del festival italiano CinePalium premia en el festival a este cuento trágico lleno de realismo mágico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios