Cultura

La egipcia 'Rosas venenosas', mejor película del XV Festival de Cine Africano

  • El jurado destaca su "innovación, originalidad, su mirada casi documental que busca la fidelidad a la realidad"

Una imagen de la película egipcia 'Rosas venenosas'.

Una imagen de la película egipcia 'Rosas venenosas'.

La película egipcia 'Rosas Venenosas' se ha alzado con el premio a la mejor película en la XV edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT).

Según ha informado la organización, la cinta es una impresionante mirada del mundo de las clases trabajadoras en las curtidurías de El Cairo.

El jurado ha destacado su "innovación, originalidad, su mirada casi documental que busca la fidelidad a la realidad" en este retrato realizado por un cineasta joven de una mujer oprimida en un entorno hostil.

El premio a la mejor actriz ha ido para Maggie Mulumbwa, por su interpretación en la cinta "I am not a witch".

Se trata de la primera vez que el festival premia a una niña de 9 años por su emocionante papel de una niña internada en uno de los campos de brujas que aún existen en algunos países africanos.

El mejor documental ha recaído en la película Boxing libreville, de Amédée Pacome, una cinta que muestra la rebeldía en la calle en busca de democracia.

El jurado ha premiado "la cercanía del personaje protagonista y la manera en que lo sigue en su microcosmos cotidiano, consiguiendo que salga de su encierro y exprese cómo lucha por conseguir realizar un sueño".

La mención especial del jurado ha ido para Futuros Inciertos, de Eddy Munyaneza, un documental que ha tenido su estreno mundial en el FCAT y que ahonda en el activismo político en Burundi, en la que el jurado ha destacado "la fuerza, el coraje y el nivel de compromiso del director".

El premio del público a la mejor película ha ido para la tunecina "La Bella y los Perros", de Kaouther Ben Hania, una historia basada en hechos reales y que narra casi en tiempo real el calvario de una joven a través de nueve planos secuencia.

Con un mensaje feminista y político, esta ficción se convierte en una oportuna reflexión sobre uno de los temas de actualidad en multitud de países: el de la visibilidad de las víctimas de violación.

El mejor cortometraje ha recaído en "La Entrada del Cine", de Ayoub Layoussifi, un corto marroquí sobre un niño que se muere de ganas de ir al cine.

Por su parte, el premio honorífico ha sido para "I'm not a witch", un cuento trágico lleno de realismo mágico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios