Cultura

Rosa Torres inaugura hoy la nueva sede institucional de Baelo Claudia

  • El centro tiene como objetivo ofrecer una completa visión sobre el conjunto arqueológico y sobre cómo era la ciudad romana · El edificio reúne ocho espacios, de los que tres son salas de exposición

Rosa Torres, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, inaugura hoy a partir de las 12.00 horas la nueva sede institucional del conjunto arqueológico de Baelo Claudia. Ha pasado el tiempo desde que las críticas arreciaron por el diseño y el impacto visual en el entorno de lo que era el búnker de Bolonia. En la actualidad el edificio, obra de Guillermo Vázquez Consuegra -Premio Nacional de Arquitectura-, aspira a convertirse en una de las referencias culturales indiscutibles del Campo de Gibraltar y se propone estar a la altura de la importancia del yacimiento, señalado como el mejor de toda la península en ofrecer una completa visión del urbanismo romano.

Precisamente el fin del centro de interpretación, en el que la empresa madrileña Empty ha sido la encargada de desarrollar el plan museístico, es dotar al que a él se acerca de una exploración complementaria e integradora en relación a la que proporciona el conjunto arqueológico en sí y su circuito de visitas. El gran objetivo general es que todo aquel que salga de Baelo Claudia lo haga con una idea fidedigna de cómo era y cómo se vivía en el municipium, rango que adquirió en la época del emperador Claudio.

La nueva sede institucional de Baelo, que también se plantea destacar la riqueza natural de la tarifeña Ensenada de Bolonia, estará dividida en ocho espacios, de los cuales tres son salas de exposiciones. En ella se encontrará información de cómo era la vida en el lugar hace unos dos mil años al hablar de su sociedad, economía y religión, de cómo se descubrió el yacimiento, de cómo se han desarrollado sus excavaciones, etcétera.

En el edificio, de dos plantas, también se podrá encontrar una galería abierta que promete espectaculares vistas a un entorno que realmente es bellísimo.

Rosa Torres estará acompañada en el acto de hoy por otras autoridades, personalidades y representantes de distintos colectivos y asociaciones. También está previsto que acudan, entre otros: Guillermo Vázquez Consuegra, el arquitecto del edificio; Ángel Muñoz, director de Baelo Claudia; Dolores Caballero, delegada provincial de Cultura; José María Rodríguez, viceconsejero de Cultura; Miguel Manella, alcalde de Tarifa; y Jesús Romero, director general de bienes culturales.

La consejera de Cultura pronunciará unas palabras en la inauguración y luego hará un recorrido por el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios