Cultura

Rosa Romojaro gana el premio Antonio Machado en Baeza

  • La algecireña se adjudica el certamen con el poemario 'Cuando los pájaros', del que el jurado destaca la presencia de "la palabra como elemento de salvación"

El poemario Cuando los pájaros, de la algecireña Rosa Romojaro, ha resultado ganador de la decimocuarta edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza, que se convoca cada año en esta localidad jiennense.

El jurado ha destacado de la obra su "mesurado decir, el frecuente distanciamiento del yo poético o personal y su inserción en la tradición del verso libre muy musical con algunas muestras de verso medido que refuerza los valores expresivos del resto del libro". En él, además, "se pone de relieve la palabra como elemento de salvación a la vez que reitera determinados símbolos, como los pájaros o el mar, que adquieren distintos significados de acuerdo con la situación que cada texto plantea".

Así lo indicó ayer durante la lectura del fallo el secretario del jurado, el escritor y crítico literario Manuel Urbano Pérez Ortega. Rosa Romojaro es natural de Algeciras y reside en Málaga, en cuya Universidad es profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

La escritora ha publicado ensayos teóricos y críticos sobre el Siglo de Oro y literatura contemporánea, además de la novela Páginas amarillas y de colaborar en distintos medios de comunicación como crítica literaria. Entre sus poemarios se encuentran Secreta escala, Funambulares mar, Agua de luna, La ciudad fronteriza, Poemas sobre escribir un poema y otros poemas o Poemas de Teresa Hassler (fragmentos y cenizas).

Durante su trayectoria, la autora, que se presentó al certamen baezano bajo el seudónimo de Martín Pescador, ha recibido diversos premios, como el de Ayuda a la Creación Literaria, el Manuel Alcántara, Ciudad de Salamanca, el Jaén de Poesía o el Premio de la Crítica de Andalucía. Con el Antonio Machado recibirá 6.000 euros, un trofeo y la posibilidad de publicar el libro con la Editorial Hiperión.

A la XIV edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza se han presentado 288 originales procedentes de toda España y de doce países, fundamentalmente de Argentina y Estados Unidos, también de México, Venezuela, Francia, Italia y Alemania.

De ellos, 279 obras eran de conformidad a las bases y pasaron al jurado que, junto a Manuel Urbano Pérez Ortega, ha estado compuesto por el escritor y editor de la Editorial Hiperión, Jesús Munarriz Peralta; el profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Antonio Chicharro Chamorro; el poeta y profesor titular de Métrica en la Universidad de Granada Antonio Carvajal Milena; el poeta y profesor Francisco Castaño Clavero; y el escritor e hispanista Rafael Juárez Ortiz.

Este certamen fue creado para conmemorar la figura del poeta Antonio Machado, y rendir así homenaje al que fuera profesor de francés durante siete años (1912-1919) en el Instituto Santísima Trinidad del municipio jiennense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios