Roma exhibe la obra más misteriosa de Miguel Ángel

  • El boceto a lápiz 'Virgen con el Niño' sale de la casa natal del artista hasta el 10 de enero

Roma exhibe desde ayer una de las obras más misteriosas del pintor, escultor y arquitecto renacentista Miguel Ángel Buonarroti, la Virgen con el Niño, que se conserva en el museo de la casa natal del artista en Florencia.

La obra, un boceto a lápiz de 54 por 39 centímetros, se exhibirá en los Museos Capitolinos hasta el 10 de enero, en lo que las autoridades del Ayuntamiento de la capital italiana han definido como un "homenaje a Roma" con motivo de la fiesta de la Inmaculada Concepción y de la Navidad.

La directora de la Fundación Casa Buonarroti, Pina Ragionieri, explicó que se trata de una pieza "misteriosa" porque, aunque comúnmente se la considera un boceto, no se sabe a ciencia cierta para qué obra lo fue o si abandonó el proyecto sin terminar.

De hecho, casi lo único que se conoce de la Virgen con el Niño es que salió de la mano del genial pintor florentino y que ha permanecido como propiedad de la familia Buonarroti hasta hoy, aunque en el siglo XIX se realizaron sobre ella agresivas intervenciones.

Para que encajara en un marco, alguien cortó el margen superior del dibujo, en el que se cree que se encontraba el velo de la Virgen María.

También se sabe, gracias a una reciente restauración, que Miguel Ángel efectuó sobre los dos folios que componen la obra varios ensayos antes de decidirse por la definitiva composición, con la mirada de la Virgen que se dirige a la derecha del cuadro, huyendo del Niño, colocado a la izquierda.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios