Cultura

Ríos Vera asciende con su Escudo de Oro a referente de la cultura comarcal

  • Numerosas personalidades del ámbito literario acompañan al escritor algecireño Pintor le define como "nuestro poeta de guardia"

Son escasos los actos culturales que reúnen a tantas personas, y no sólo por las contadas sillas vacías, sino por la calidad de cada una que las ocupa. Desde el mítico y polifacético Flores El Gaditano hasta el todoterreno de la literatura Manuel Fernández Mota, también estaba por allí el cronista oficial de Algeciras Luis Alberto del Castillo y una legión de escritores, amigos y hasta historiadores como Manuel Tapia Ledesma. Todos acudieron a una cita, la que rodeaba a Juan Emilio Ríos Vera, el algecireño poeta que con el reconocimiento que se le otorgó ayer por parte de la Unión Nacional de Escritores, el Escudo de Oro, se ha posicionado como un referente de la cultura del Campo de Gibraltar.

Se mostró feliz, orgulloso e inmenso detrás de su eterna sonrisa y mirada de humildad que le caracteriza. Agradeció a los presentes el haberles acompañado y destacó en su palabras la satisfacción por el reconocimiento recibido, además de ser algo único ya que es la primera ocasión que la Unión Nacional de Escritores hace entrega del mismo. En este caso, como representante en el Campo de Gibraltar, fue Nurya Ruiz la que le entregó el mismo junto a la concejal de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor.

Además Ruiz leyó unas palabras del presidente de la Unión Nacional de Escritores, Juan Carlos Heredia, que no pudo asistir al acto. En la carta decía que el merecedor del premio lo obtenía por su trayectoria notable. Elevó que a través de su trabajo ha logrado impulsar iniciativas que aglutinan cada vez a más escritores y "mantiene viva la literatura en la comarca", así como la interconexión entre España y Marruecos. Se premió pues a una "trayectoria ya reconocida por los escritores campogibraltareños desde hace años".

Ruiz destacó además su labor en el Ateneo José Román, su premio Aljabibe de Poesía. Lo definió como un "obrero de la cultura" y un "elegido" capaz de ahondar en todos los estilos. "Su amor altruista a la cultura lo convierte en uno de los escritores más humanos de la comarca". Su compañera Carmen Sánchez también tuvo palabras para él: "durante años se ha forjado su propio nombre. Tengo admiración infinita porque cree y creo en lo que hace".

Pintor señaló que se trataba de un día "muy especial para la cultura algecireña", reconoció que está en todos los actos literarios, "es nuestro poeta de guardia" y se extienden sus redes a Marruecos, como puente de unión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios