Cultura

El Rinconcillo, hace 15.000 años

  • Un sondeo arqueológico hace pensar de la existencia de un taller de herramientas del Paleolítico Superior en los alrededores del río Palmones, donde ya se ha confirmado actividad prehistórica

Algo especial tienen las historias de la prehistoria, con esa singular capacidad de atracción de conocer el origen de la especie humana y del mundo tal y como hoy lo conocemos. En estos momentos Algeciras investiga ese periodo. Ya es época de coger el autobús rumbo al Rinconcillo para ir a la playa. Por el lugar una intervención arqueológica estudia cómo era la vida que se desarrollaba en esa precisa zona 15.000 años antes de Cristo.

Al final de la carretera del embarcadero se están levantando varias promociones de viviendas. En una de ellas un sondeo arqueológico previo hace pensar a los expertos que allí, al lado del río Palmones, hubo un taller de herramientas hace esos miles y miles de años. Se trataría, pues, de un yacimiento del Paleolítico Superior. En la actualidad la intervención se encuentra en la fase de la delimitación del entorno. Los trabajos se desarrollarán hasta principios de julio, según está programado.

Que la zona había tenido vida y actividad durante el Paleolítico era una información que ya se había confirmado. En el lugar se desarrollaron excavaciones en el año 2000 y en el 2003 con resultados positivos. Hace ocho años se encontraron los restos de la hoguera de un campamento. Las historias de la prehistoria tienen ese algo especial porque inmeditamente la imaginación viaja a esa escena hace tanto. En 2003 ya aparecieron vestigios industriales y ahora se espera hallar ese taller de herramientas. El Paleolítico se caracteriza precisamente por los útiles de piedra tallada.

El Campo de Gibraltar ya lo fue entonces. En la comarca una de las zonas donde se se tiene mayor constancia de presencia prehistórica es justo en los alrededores del río Palmones y en el propio término de Los Barrios. En la misma Algeciras, de la barriada de San García, se han trasladado de forma reciente útiles y herramientas de industria achelense con entre 450.000 y 200.000 años de antigüedad. Un desprendimiento de una ladera cercana impidió que también se pudieran conservar en el lugar estructuras como fondos de cabaña y hogares.

Y también hace unos dos años se reveló que los últimos Neandertales vivieron hasta hace 28.000 años en Gibraltar, gracias a unos descubrimientos en la cueva de Gorham que propiciaron concluir que subsistieron dos mil años más de lo que se pensaba hasta entonces. Los Neandertales sobrevivieron en la comarca, en refugios aislados, después de la llegada desde África del hombre moderno, el Homo Sapiens, cuando ya se habían extinguido en el resto del planeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios