Cultura

Renuevan el acuerdo para mantener el FCAT en Tarifa los dos próximos años

  • La asociación Al-Tarab, organizadora del festival de cine africano, y el Consistorio suscriben el acuerdo · Posee carácter bianual y durante el tiempo marcado no recibirá ninguna subvención de carácter municipal

La asociación Al-Tarab, que promueve y organiza el Festival de Cine Africano de Tarifa, y el Consistorio tarifeño rubricaron ayer el convenio de colaboración para la celebración de los dos próximos festivales. El alcalde, Miguel Manella, y la directora del festival, Mane Cisneros, suscribieron el acuerdo que garantiza su celebración del 11 al 19 de junio.

De igual modo, el convenio tiene carácter bianual y preguntados los responsables si tenía algo que ver el hecho de las cercanías de las elecciones y la posible alternancia política en el Consistorio, el concejal de Cultura, Javier Mohedano, argumentó que la medida trata de dotar de un marco más amplio de trabajo la organización del evento, estando sujeta la novena edición al interés del equipo que gobierne el Ayuntamiento tras las elecciones.

El convenio recoge como parte más novedosa la ausencia total de aportación económica municipal. Así, la directora del FCAT señaló que aunque el festival "va a más, no somos esquivos a la situación de crisis por lo que creemos que debe ser nuestra obligación conseguir por otras vías los fondos económicos para llevar a cabo el festival".

El convenio recoge la aportación de trabajadores municipales y la sesión de numerables espacios para el desarrollo de las proyecciones, coloquios, exposiciones y otros actos parejos al FCAT´11 que como novedad podrá contar con el teatro municipal Alameda como sede principal, si bien se mantendrán otros espacios de proyecciones como la sala Santa María, Casa de la Cultura, salón de actos de la biblioteca Mercedes Gabrois o el mercado de abastos y la propia zona aledaña al teatro del Cinco de Oros, que hará las veces de cine abierto proyectando las películas sobre la blanca fachada del teatro.

Manella destacó el "nulo coste económico de este festival que ha contribuido a llevar una imagen de Tarifa hacia el exterior distinta a la ya conocida de meca de los deportes náuticos". Se mostró orgulloso de "aportar por un evento cultural cuyo paso del tiempo no ha confirmado que fue de los más acertada", mostrando además su deseo de que el FCAT se perpetúe durante muchos años.

Cisneros manifestó su ilusión por la firma del acuerdo y apuntó a que el FCAT es ya después de ocho años un referente consolidado. "No es sólo un medio de difusión de arte y cultura, sino que es una herramienta útil en la cooperación internacional". Confirmó que por todos los países por los que viaja como responsable del festival, éste es conocido como "el festival de Tarifa, uniendo irremediablemente el nombre de la localidad a un símbolo de construcción de un puente entre países a través de la cultura".

Cisneros anunció que en la próxima edición, que estará dedicada a la República Democrática de El Congo, habrá 145 títulos en cartelera y que tomará mayor importancia los espacios profesionales para abrir así una brecha a nivel de mercado. También apuntó a que se analizarán los fenómenos sociales de Túnez o Egipto.

Asimismo, Mohedano destacó que el FCAT "es todo un impulso turístico que ha puesto en el mapa cultural internacional a la localidad". Por otro lado, representantes de la Antena Local de Tarifa, del festival, de las pymes y del Ayuntamiento, mantuvieron un encuentro al objeto de plantear distintas acciones de colaboración que supongan la participación de los comerciantes tarifeños en la difusión y promoción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios