Relatos de lo que piensa el mundo de los cubanos y viceversa

  • Enrique del Risco presenta en Cádiz los cinco cuentos que integran el volumen ganador de la quinta edición del certamen Cortes de Cádiz, editado en Calembé

Enrique del Risco no era un debutante en el sello Calembé. Hace 10 años, la colección de la Fundación Municipal de Cultura que dirige con excelente ojo crítico José Manuel García Gil ya le editó un hilarante volumen de relatos titulado Lágrimas de cocodrilo. "Para mí fue toda una alegría el abrir la plica que le acreditó como ganador del V Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz", aseguró ayer el propio García Gil en la presentación en el Gobierno Militar de la obra, titulada ¿Qué pensarán de nosotros en Japón?. Cinco cuentos de distinta factura hilvanados por el sentido del humor característico de este cubano afincado en Nueva York "cuya unidad estilística y modernidad de su expresión concisa entusiasmó al jurado de esta edición", afirmó el responsable municipal del Bicentenario, Juan José Ortiz.

Admirador de Borges y de Mark Twain, aunque con un mundo propio un tanto macabro que sugiere las prosas de Kafka, en la obra de Del Risco encontramos temas como el exilio y el valor de la amistad que el autor utiliza como puntos de partida para expresar su búsqueda de una identidad propia en el mundo, más allá de la condición sociológica que depara el hecho de ser escritor y cubano en las postrimerías del castrismo.

El monólogo de un hampón a punto de retirarse; el drama de un padre cubano que, mientras viaja en el metro de Nueva York, se resiste al mundo delirante en el que su hijo ya se ha instalado; el proceso a un escritor acusado de contrarrevolucionario, que se inspira en la vida de Roque Dalton; el mundo de la inmigración visto desde la óptica de un editor madrileño y la conmovedora crónica de los escritores cubanos obligados a elegir entre el exilio o el silencio son, según el escritor cubano Jorge Ferrer, los cinco temas del libro "de este gran escritor que trabaja sin cartas marcadas y es capaz de apropiarse de historias populares con una mirada cargada de ironía que nos asombra".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios