Cultura

El Reina Sofía revisa en 200 piezas la complejidad de Dalí

  • La exposición del museo madrileño, que se inaugura el sábado, incluye obras aún no vistas en España

El Museo Reina Sofía despoja la figura de Salvador Dalí de todo el ruido mediático para mostrar la esencia de uno de los grandes artistas del siglo XX, en una exposición en la que por primera vez se podrán contemplar en España importantes obras. Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas es visitable del 27 de abril hasta el 2 de septiembre.

En un montaje cronológico en el que se ha querido que el protagonismo absoluto fuera de las creaciones del artista ampurdanés, más de 200 obras muestran todas las facetas complejas de un creador con una imaginación desbordante y una espléndida fantasía.

Entre las 30 piezas que no se habían visto nunca en España figuran Las bañistas, cedida por el Museo de Saint Petersburg (Florida, EEUU); La persistencia de la memoria, del MoMA, o Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano, del Centro Pompidou de París, donde la exposición pudo verse con importantes cambios.

Dada la complejidad que implica obtener préstamos, el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, señaló que, aunque pueda sonar a tópico, no sabe si la exposición "va a ser irrepetible", pero "como mínimo se va a tardar muchos años en hacer una con estas características".

En su opinión, una de las mejores obras de Dalí es su propia persona, el personaje que él crea y que es indisociable de su obra: "A este personaje le ha rodeado mucha anécdota, mucho elemento que no tenía interés, que era puro ruido mediático. Con esta exposición hemos intentado volver al Dalí esencial".

En este regreso se ha vuelto a su obra, entendiendo esta obra como un lenguaje, "como una construcción, y a partir de ahí vemos cómo Dalí se convierte en un gran autor, en un gran artista descubridor de cosas esenciales en el arte".

Entre estas, destacó las formas blandas, su interpretación de la teoría del informe, las relaciones humanas a partir del canibalismo o los medios de comunicación: "Dalí entiende que a mediados del siglo XX el papel del artista cambia, ya no es un artista romántico separado de la sociedad".

A pesar de que han sido numerosas las exposiciones dedicadas a Dalí, "de ahí ese hechizo general que la gente siente hacia él", el ruido mediático "había ocultado aquello que lo convierte en uno de los grandes artistas del siglo XX", añadió el responsable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios