Cultura

Regal vence en el certamen de poesía de Jimena

  • La antología poética de Diego Bautista es presentada en la entrega de los premios

La Casa de Cultura de Jimena acogió la entrega de los premios del certamen poético y de narrativa Diego Bautista Prieto y la presentación de la antología poética del jimenato Diego Bautista que ha publicado la editorial Sahats.

El concejal de Cultura, Juan José Rondón, inició el acto presentando algunos de los aspectos más destacados del programa cultural de otoño en la localidad, que incluye el ciclo de cine Mujeres detrás de la Cámara y la exposición Imaginaria, de Manny Roca.

El XXVIII certamen de poesía Diego Bautista recayó en el cartagereno José Manuel Regal, que aportó un poema titulado Big-Bang, una suerte de recreación poético del origen de la tierra y la llegada del ser humano. Fue presentada bajo la apariencia de un lenguaje asépticamente científico. El XVII de narración corta fue a parar a manos de la granadina Manuela Paladial.

El premio al mejor autor joven fue lo recogió la algecireña Tatiana Cazorla, de 17 años. Participó con un relato titulado Luna de Kuento, al que dio lectura después de recoger la placa conmemorativa y el premio en metálico. El premio al mejor trabajo de narrativa presentado por un autor local quedó desierto.

Una vez entregados los premios, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, presentó el volumen Antología Poética de Diego Bautista Prieto, primera recopilación de poemas del escritor jimenense del que toma nombre el certamen poético local. El volumen ha sido preparado y prologado por Diego Mariscal, sobrino del poeta, y publicado por Sahats Servicios Editoriales con la ayuda de la Junta de Castilla y León. Incluye 80 poemas además de un prólogo en el que se recoge una biografía y una semblanza del escritor. Hasta la fecha, su producción únicamente había sido publicada en libros de feria de los años 70, 80 y 90. Ahora por primera vez ven la luz en formato libro.

La velada la cerró el cantautor gaditano Nacho Dueñas, que este año formó parte del jurado calificador de los trabajos presentados al certamen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios