Cultura

La Red de Bibliotecas de San Roque recibe 4.321 visitas en apenas un mes

  • El inicio del curso y la crisis que frena la venta de libros motiva el aumento de usuarios · En las últimas semanas casi un centenar de personas se inscribe, cuando la media habitual es de unas 50 solicitudes

Una de las fórmulas más enriquecedoras y de éxito de la localidad de San Roque, desde su creación, ha sido la Red Municipal de Bibliotecas. Suma y sigue año tras año, además de fomentar la lectura e implicar a los más pequeños en la dinámica de leer. El Ayuntamiento de San Roque, a través del área de Bibliotecas, hizo público ayer los últimos datos que reflejan el espectacular crecimiento que no deja de ser una constante en los últimos tiempos.

Entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre se prestaron 1.183 materiales, cuando la cifra media mensual se sitúa en unos mil, y se dieron de alta como socios 92 personas, cuando normalmente son unas 50. El arranque del curso también ha motivado que se acerquen más personas, así como la continua agenda que impulsa entre actividades de todo tipo, especialmente para las edades más tempranas.

Según los datos barajados por la Red de Bibliotecas del municipio, durante el periodo indicado se prestaron 1.183 materiales, de los cuales 899 fueron libros de texto. Asimismo, se dieron de alta como socios 92 personas -38 hombres y 54 mujeres-, de los cuales 59 constan en la categoría de adultos y 33 en la de niños. Finalmente, el número de visitantes globales a las distintas instalaciones de esta red se situó en 4.321 personas.

El teniente de alcalde delegado de Bibliotecas, Manuel Melero, destacó que se dieron cuenta de este "espectacular aumento" cuando constataron el gran número de reservas que existían sobre libros que estaban prestados, casi 150. Al cotejar los datos verificaron el incremento en el uso del servicio en apenas un mes, lo que, a juicio del concejal encargado del área, "nos llena de satisfacción y nos anima a seguir mejorando".

Ante este incremente inesperado, el concejal Manuel Melero barajó varias explicaciones al respecto. Por un lado puso como posibilidad el comienzo del curso, lo que motivo a los estudiantes y les anima para acercarse a las instalaciones de la Red de Bibliotecas. Y, por otro, argumentó que "la crisis está incidiendo en un descenso de las ventas de libros pero no en el interés de los ciudadanos por disfrutar de la lectura, siendo las bibliotecas públicas la mejor de las soluciones".

La primera biblioteca pública se abrió en San Roque hace más de 40 años en la Alameda Alfonso XI, en el edificio que ocupaban hasta fecha reciente los juzgados, si bien ha sido en los últimos años cuando este servicio municipal ha adquirido gran auge, motivando así al desarrollo e incremento de instalaciones. Tanto por el número de socios que posee, así como su implantación en los distintos núcleos de población de la localidad y por la gran cantidad de actividades paralelas que realiza, tales como exposiciones, concursos, talleres, cuentacuentos y demás, la Red de Bibliotecas de San Roque se considera un referente en su ámbito a nivel andaluz..

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios