Cultura

Récord de filmes nunca vistos en el festival de Tarifa

  • La muestra cinematográfica se presenta en Sevilla. Va a proyectar 115 películas

El Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) va a proyectar en su edición de este año, la séptima, 115 películas. El certamen, que se desarrollará del 21 al 29 de este mes, se presentó ayer en Sevilla, en el castillo de San Jorge. La gran novedad es que se producirá un récord de estrenos en las secciones a concurso.

El acto de puesta de largo en la capital andaluza contó con la presencia, entre otros, de Mane Cisneros, directora del FCAT; Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura; y José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz.

De los 13 largometrajes que se presentan este año a la sección oficial, nueve son estrenos; de los nueve documentales, ocho nunca se han visto en España; y todos los cortometrajes son igualmente estrenos absolutos a este lado del Estrecho.

Mane Cisneros resaltó también la exhibición fuera de competición de la primera película de ficción de la historia de Uganda, un filme de cine mudo sudafricano, una película de Pier Paolo Pasolini rodada en África y titulada Apuntes para una orestiada africana y dos largometrajes etíopes de elevada calidad, como ha demostrado este país en varios de los principales festivales europeos.

"Este certamen es el más importante escaparate del cine africano fuera del continente vecino y un cada vez más consolidado foro de encuentro para la industria cinematográfica africana y española en esta importante fase de conocimiento mutuo", expuso la directora del FCAT.

Junto a la proyección de películas, profesores y expertos de diferentes universidades africanas y europeas debatirán sobre el proceso histórico de las independencias africanas.

Por otro lado, Cisneros defendió el modelo de gestión privada con el apoyo de las administraciones públicas como el que funciona en el festival tarifeño y agradeció el apoyo de sus patrocinadores principales, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Casa África, las Consejerías de Cultura e Igualdad y la Diputación de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios