Cultura

Reclaman datos sobre el Castillo de Castellar

  • Los ediles de IU quieren visitar los trabajos de conservación que realiza la Junta de Andalucía

El grupo municipal de Izquierda Unida ha solicitado a la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, acceso y copia al expediente del proyecto Trabajos de Reconocimiento y Conservación de Barbacana Norte de la Villa Fortificada de Castellar, así como permiso para visitar las obras por parte de los concejales de la agrupación de izquierdas.

Actualmente, en la fortaleza se realizan unas obras respaldadas por la Junta y financiadas por los fondos europeos Feder. Según IU en las últimas semanas están apareciendo importantes restos arqueológicos que según la legislación deben estar supervisados por arqueólogos.

Los ediles de IU solicitó al Consistorio acceso a este expediente, pero el alcalde les conminó a solicitarlo a la Delegación Provincial de Cultura, institución que realiza los trabajos y cuenta con el proyecto.

Los orígenes del castillo de Castellar datan del siglo X. No obstante, fue en los siglos XIII-XIV cuando se construyó el reducto defensivo tal como se conoce actualmente. Muy transformado con el paso del tiempo, mantiene aún su integridad que le hizo plaza fuerte en la lucha de los cristianos contra el Reino Nazarí de Granada. Fue declarado Monumento Historico Artistico en 1963.

Es de planta irregular, formando un pentágono de lados desiguales. Se trata de uno de los escasos ejemplos de fortificación medieval que ha permanecido habitado hasta nuestros días. Algunos de sus elementos corresponden a la época cristiana.

Está enclavado en un promontorio rocoso, desde el que se divisa buena parte de la Almoraima, el embalse del Guadarranque e incluso Gibraltar y Ceuta. Sobre la puerta de entrada a la Villa se encuentra el Alcázar.

En la actualidad se están realizando trabajos de restauración para acondicionarlo como Hotel y Sala de Exposiciones, obras a las que quiere tener acceso los ediles de la agrupación de izquierda, quienes esperan contar con una memoria del proyecto en las próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios