Cultura

Raúl Santos pisa fuerte en Los Goya con tres candidaturas por 'La Roca'

  • El cineasta opta a ser el mejor director novel por su documental realizado sobre el cierre de la Verja · El algecireño se muestra cauto y se alegra por la expectación generada en la comarca en torno a la película

"Me siento extremadamente orgulloso de mi equipo". Estas fueron algunas de las primeras palabras que el cineasta algecireño Raúl Santos expresó ayer a este diario, tras conocerse que ha sido seleccionado en tres categorías para competir en los premios Goya 2012 con La Roca. "El cine es un trabajo colaborativo. No hubiese podido contar esta historia solo en la vida", expresó en referencia al gran trabajo de los componentes de 700g Films, productora que comparte con su paisano y amigo Alexis Morante.

Las candidaturas para Los Goya corresponden a mejor dirección novel, mejor documental y mejor música original. "El hecho de que la banda sonora sea candidata es para nosotros una muestra más del valor cinematográfico de La Roca. Esta película no es un documental periodístico o informativo, es cine", matizó Santos.

Además, hay que resaltar la relevancia de que su labor como director en este proyecto pueda ser galardonada. "Estar en la carrera por el Goya a la mejor dirección novel es ilusionante porque en la creación de esta película se ha sufrido mucho. Cuando apuestas fuerte siempre existe la posibilidad de perderlo todo y esto me ha pasado ya varias veces. Pero ¿qué le vamos a hacer? Alexis y yo no sabemos hacer otra cosa, así que habrá que seguir luchando".

El próximo 19 de febrero, día en el que tendrá lugar la ceremonia de los premios, se sabrá si el éxito que no deja de demostrarse con la acogida del público, también cuenta con el favor de la Academia del Cine Español. La Roca ya triunfó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

En cualquier caso, Raúl Santos se mostró especialmente cauto con estos galardones. "Los académicos son los que votan", recordó, de modo que también insistió en que "es importante hacer campaña para recomendar que le echen un vistazo a La Roca por si resulta que les gusta". "Sinceramente creo que tenemos una película muy sólida. El reto es que suficientes votantes le den al play".

La Roca se define en la sinopsis como una épica historia de amor al estilo de Romeo y Julieta entre la gigantesca roca de Gibraltar y la ciudad fronteriza española de La Línea. La trama gira en torno al cierre de la frontera por parte de Franco en 1969 aislando a 30.000 personas sin comida, agua o líneas telefónicas. A pesar de ser declarados enemigos por sus países, la población de ambas ciudades dependían unos de otros.

El documental podrá verse en el Campo de Gibraltar los días 26, 27 y 28 a las 20:00 horas en el teatro Juan Luis Galiardo de San Roque. Santos reconoció que ha sido complicado traerla, y está encantado con la expectación, luego dijo que "crucemos los dedos para que todo salga bien y celebremos un lleno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios