Cultura

Raúl Rosillo, el creativo iluminado

  • El 27 de septiembre estrena en la galería de Magda Bellotti un cortometraje basado en la colección del diseñador Leandro Cano · El compositor José María Sánchez-Verdú colabora con una pieza musical

A medio camino entre Londres y Algeciras se encuentra Raúl Rosillo. Su definición profesional se balancea en lo inexacto ante una desbordante capacidad creativa. Este algecireño, de apenas 25 años, avanza a un ritmo vertiginoso como director artístico y creativo, aunque le gusta que le consideren freelance. "No puedo quedarme sólo con lo que soy, fotógrafo, porque mi último proyecto es una película. Vendo ideas, utilizo la fotografía como medio de expresión".

Dentro de pocos días, en concreto el 27 de septiembre a las 20:00 horas, verá la luz su último trabajo, lo que llama su "proyectazo", cuyo nombre es Luz. La galería de arte de Magda Bellotti en Madrid será su plataforma de lanzamiento. Es una vídeo-creación, dirigido por Rosillo, basado en la colección Buffet de Leandro Cano, diseñador andaluz recientemente galardonado con el Premio Designer for Tomorrow 2012.

Hace exactamente un año conoció el trabajo de Cano y sintió un flechazo. Recibió una llamada del diseñador y decidieron apostar por una idea en común. Se grabó en Granada bajo la producción de ambos. El algecireño ya tenía experiencia con Gineceo, un vídeo inspirado en la escultura del sevillano Fernando Claro, que conoció en ARCO -La Aerohabitación Juan Manuel Santaella- donde se recreaba una habitación pinchada en un molino de viento, lo cual le impactó.

La grabación de Luz se prolongó durante una semana entre la ciudad de Granada, el Albaicín y el Museo Caja Granada. Un adelanto será lanzado a internet en los próximos días a través de su web -www.raulrosillo.com-. "A la hora del rodaje tuve muchas sensaciones, tanto visuales como de sonido, quería que fuera un vídeo de sensaciones". En ese preciso instante entró en juego otro algecireño, el compositor José María Sánchez-Verdú.

"Tenía muy claro que quería la pieza Ahmar Aswas (Arquitecturas de la Ausencia)". Con esta incorporación musical se cierra el círculo de fusión entre moda, arte y cine. La cesión de esta composición para Rosillo supone un auténtico "halago", al cederle Sánchez-Verdú -Premio Nacional de Música- "algo tan hermoso y que concuerde tan bien con las imágenes". La suma de creatividad arrastra al espectador a estados de ánimo convulsos, con un ritmo hipnótico, magnético, tremendamente asfixiante en ciertas ocasiones que lleva al impacto entre lo simple y lo delicado.

El cortometraje lo protagoniza la modelo Tamara Caravaca, una joven andaluza de 18 años, que tiene su residencia habitual en Valencia aunque actualmente vive en Nueva York y posee una gran proyección.

El estreno de Luz se celebra en el marco de la DecorAcción, que tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre en Madrid, considerada como la gran fiesta madrileña del interiorismo, que toma como escenario el Barrio de Las Letras. A ella se suman las galerías de arte, así como establecimientos comerciales de prestigio.

Raúl Rosillo estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Sevilla, para poco después viajar a Argentina para realizar Creatividad en la Escuela Underground de Buenos Aires. Su constante movilidad, así como experiencia vital le ha permitido estar en constante enriquecimiento creativo. En solitario, o de la mano de reconocidos profesionales como Eugenio Recuenco o Leandro Cano, Rosillo ha realizado parte de su obra en Buenos Aires, Madrid, Nueva York y Londres. Asimismo, como fotógrafo de moda, colabora profesionalmente en magazines y eventos de moda de Vauxhall fashion Scout en Londres, además ha trabajado para los estilistas Vidal Sasson y como diseñador y fotógrafo freelance para marcas publicitarias, alternando su trabajo con proyectos personales artísticos.

Su web será relanzada en los próximos días, y en ella se percibe más su faceta como publicista artístico. Además se podrá ver un vídeo musical que le ha realizado a Fernando Sanz. Por otro lado, entre sus proyectos pendientes está una exposición en Jerez en la galería Espacio de la Calle, que será presentada en Navidad. En ella ofrecerá un recorrido entre su obra visual. Aún no se ha planteado exponer en Algeciras, aunque tiempo al tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios