Cultura

Ramos Espejo amplía su obra sobre Lorca en los dramas del pueblo

  • El periodista destaca la maestría del poeta para hacer universales los sentimientos

El profesor de la Universidad de Sevilla y periodista Antonio Ramos Espejo, que rastreó los escenarios y los personajes reales que inspiraron obras como Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba, dijo ayer que el poeta Federico García Lorca "convirtió los dramas del pueblo en obras universales".

Ramos ha publicado la edición ampliada de García Lorca en los dramas del pueblo (Centro Andaluz del Libro), donde recoge los reportajes que hizo a partir de 1974 localizando escenarios y personajes reales que inspiraron estos dramas de Lorca, o, como ha dicho el autor, "personajes que han surgido de la fuerza de la realidad" y de los que el poeta tuvo conocimiento por la prensa de los años veinte.

A Paca Cañadas, la novia que inspiró Bodas de sangre, la encontró recorriendo los Campos de Níjar, "en una Andalucía tercermundista", acompañado por el fotógrafo Ricardo Martín Morales, quien le hizo a esta mujer en 1974 la primera foto desde que se produjo el crimen, en 1928, que inspiró esa obra de teatro.

El entonces reportero Antonio Ramos comprobó que, tras el crimen, "aquella novia atrevida se vería obligada a recluirse de por vida en su casa, como si hubiera cometido un delito, y hasta el diario católico La Independencia, de Almería, en un comentario editorial, pidió justicia por el comportamiento de la novia".

"Esa novia que ha abandonado a su novio en la víspera de la boda y casi en el umbral del templo ha cometido indudablemente un delito que las leyes no castigan (...). Ahora que estamos en período de revisión de nuestro Código Penal, ¿se ha pensado en castigar este delito? (...)", dijo el periódico en 1928.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios