Cultura

Ramón Irigoyen reúne sus cuentos de sexo, religión y fútbol

  • 'Cuentos reunidos (1991-2012)' recopila los 29 relatos que el autor ha escrito hasta ahora

Amor, sexo, religión y fútbol son los ingredientes básicos que Ramón Irigoyen incluye en sus cuentos, en los que aborda la "trágica realidad" desde el humor, en ocasiones negro, con la intención de que el lector "sonría y, a veces, se ría".

Cuentos reunidos (1991-2012), editado por Pigmalión, recopila los 29 relatos que ha escrito hasta el momento Irigoyen, en los que siempre,asegura, sus modelos son los clásicos.

Autor de 16 libros y traductor del griego antiguo y moderno de otras 15 obras, en sus cuentos se entremezclan citas en latín y eruditos comentarios con explícitas referencias sexuales en su forma más descarnada, combinación que rodea con un humor irreverente.

"¿Qué si soy un transgresor? Depende de con quien me comparen", sostiene Irigoyen, que se considera, por otra parte, un escritor "ultraexigente" consigo mismo.

Esta exigencia se traduce en que sus textos estén "trabajadísimos" de tal forma que, en los 21 años transcurridos desde que escribiera los primeros cuentos, al reeditarlos no haya tenido que tocar "ni una coma".

La mejor forma de saber que esos cuentos estaban bien escritos, explica, es que cuando los lee ahora le siguen haciendo reír.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios