Cultura

'Rama fiel' revisa el luminoso universo poético de García Baena

  • La antología celebra la concesión al poeta cordobés del premio Reina Sofía

No es una antología más. Es quizá el trabajo de carácter antológico/recopilatorio más extenso y riguroso que se ha realizado sobre Pablo García Baena. La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional acaban de sacar a la luz Rama fiel, una obra que ha sido editada con motivo de la concesión al cordobés del XVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, cuyo acto de entrega se celebrará mañana. Coordinada por el poeta Juan Antonio González Iglesias, la obra para revista a una de las trayectorias más coherentes y estéticamente comprometidas de la poesía española del último medio siglo.

"Desde su primer Cuaderno de poesía de 1938 hasta esta Rama fiel de 2008 -destaca González Iglesias- han pasado setenta años en los que Pablo García Baena ha vivido su condición de poeta como el cumplimiento de un destino. Ha publicado poco, porque ha aplicado una gran exigencia a lo que escribía y ha dado siempre preferencia a la vida sobre la escritura".

"Es un maestro del verso -añade el coordinador de Rama fiel-, desde el versículo desbordado hasta la línea más sobria. Muy pocos poetas contemporáneos dominan como él el vocabulario, en el que los cultismos conviven con los términos coloquiales". Entre los libros del cordobés, nacido en 1921 y premio Príncipe de Asturias en 1984, figuran "algunos inolvidables como Antiguo muchacho, Junio, Antes que el tiempo acabe, Fieles guirnaldas fugitivas y el reciente Los Campos Elíseos, que fue saludado como uno de los libros del año 2006". González Iglesias destaca asimismo el papel de García Baena como fundador, junto a otros poetas y artistas, de la revista Cántico, "que en los años 40 y 50 trajo a nuestra poesía el aire fresco de un cosmopolitismo modernizador, que, sin embargo, no negaba lo mejor de la tradición".

La selección de poemas y de imágenes de Rama fiel fue realizada por García Baena y González Iglesias el pasado julio en Córdoba, a lo largo de una semana.

Esta antología recoge, como no podía ser de otra manera, los poemas esenciales del autor de Antiguo muchacho. Pero Rama fiel, explica González Iglesias, "también da a conocer una rica muestra de imágenes que incluye sus tapices, dibujos propios y ajenos, sus belenes napolitano y popular, los cuadros y retratos que han dado lugar a sus poemas o que han nacido de ellos, fotografías personales y manuscritos. Todo su mundo, rico visual y verbalmente, salvado bajo el título Rama fiel, que viene de un poema que le pidió Bernabé Fernández-Canivell y que Pablo le entregó después de veinte años. Cuando lo leyó, Fernández-Canivell exclamó: "Ha merecido la pena esperar".

El libro ofrece una serie de poemas y textos inéditos: "Una poética que se resiste a serlo, un poema sobre la vejez, un soneto sobre Salamanca y varias prosas extraídas de su diario que se vuelcan inequívocamente del lado poético". Asimismo, concebido como un "cofre biográfico", el volumen "guarda esa armonía de contrarios que constituye una de las claves estéticas de García Baena: el lector encontrará en él a un poeta antiguo y moderno, pagano y cristiano, erótico y ascético. Su Rama fiel sostiene la fidelidad a sus amores, a sus amigos, a la libertad y a su conciencia. Su integridad moral traduce la piedad de los antiguos y avisa contra los comportamientos impíos de nuestra época".

Pablo García Baena siempre ha manifestado su confianza en la poesía como salvación del mundo "Alguien que confía en ello -señala el antólogo- es un hombre que suscita la concordia social. Para este poeta de estirpe romana, nacido en la capital de la Bética, la Rama fiel recuerda a la vez la palma de los mártires y la rama de oro que Virgilio pone en las manos de Eneas".

Aunque la publicación ha sido realizada por Ediciones Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, para el escaneado de las imágenes incluidas contaron con la ayuda de la editorial Almuzara, "concretamente -apunta González Iglesias- con el apoyo de Antonio Cuesta y del técnico Óscar Córdoba, que trabajó con los materiales del archivo de García Baena".

La obra incluye una bibliografía preparada por el también poeta Antonio Portela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios