danza | el director artístico de la compañía pública presenta sus últimos frutos

Rafael Estévez remueve la cantera andaluza del baile flamenco

  • El Ballet Flamenco de Andalucía continúa su gira con 'Flamenco, tradición, vanguardia' y prepara su estreno para el ciclo lorquiano que cada verano se celebra en el Generalife granadino

Justo un año después de que el Ballet Flamenco de Andalucía inaugurara el Festival de Jerez con ...Aquel Silverio, proyecto con el que Rafael Estévez se hizo con la dirección artística de la única compañía pública andaluza, el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) regresa con Flamenco, tradición, vanguardia a la cita anual que Jerez mantiene con el baile.

Esta nueva y singular propuesta constituye el primer fruto del Proyecto Cantera, un programa pedagógico ideado por el director y por su colaborador Valeriano Paños, y que no solamente apuesta por una formación continua y global sino que se propone ofrecerle a los jóvenes integrantes del BFA una plataforma en la que expresar sus inquietudes creativas y -algo más interesante aún- probar sus dotes para la coreografía, sin duda la asignatura pendiente, junto con la dirección de escena, del flamenco contemporáneo.

Una ilusionada siembra que se espera que tenga continuación en próximas etapas, si bien la estructura actual del BFA -una estructura que satisface a muy pocos pero que nadie parece dispuesto a cambiar- no favorece en absoluto la continuidad real de los proyectos y de los recursos.

Sin escenografía y con un sencillo vestuario de los bailarines Eduardo Leal y Macarena López, Flamenco, tradición, vanguardia es un trabajo coral, lleno de frescura y energía, en el que estos jóvenes artistas del siglo XXI revisitan algunas de las pequeñas joyas que les ofrece la tradición, desde los aires populares de varias regiones hasta una romera inédita que Vicente Escudero grabó en un disco y el joven gaditano Alberto Sellés ha coreografiado para interpretarla junto a otros dos compañeros. La pieza, que el pasado verano formó parte del programa de Teatros Romanos de la Junta de Andalucía, se presentará el próximo 4 de marzo en el Teatro Villamarta, en el marco del XXII Festival de Jerez. A este espectáculo, ya en gira junto a ...Aquel Silverio, se le va a añadir muy pronto otro trabajo que se está fraguando en ese auténtico hervidero en que se ha convertido en estos últimos meses la sede del BFA. Un verdadero laboratorio donde un grupo de jóvenes bailaores y bailaoras, bajo la guía de Estévez y de Paños, no ha dejado de crecer.

En efecto, el último trabajo oficial de Rafael Estévez al frente de la compañía pública será Flamencolorquiano y responde al compromiso que tiene el BFA de crear cada dos años una pieza para el ciclo Lorca y Granada en los jardines del Generalife. Para este espectáculo, dice Estévez, "no hemos querido elegir ninguna obra concreta del poeta y dramaturgo, sino retazos, pinceladas de la vida de Federico, especialmente durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid. En ocasiones, por andaluz y por homosexual, el granadino era despreciado de algún modo por los estudiantes, pero eso era hasta que Federico se sentaba al piano y empezaba a tocar sevillanas o lo que fuera. Su energía se contagiaba inmediatamente a los presentes y se organizaban unas veladas musicales y poéticas divertidísimas. Era un dinamizador nato".

Flamencolorquiano contará pues con un piano (que toca en escena el jovencísimo y polifacético López Vera) sobre el que girarán numerosas escenas del espectáculo. Estampas musicales y coreográficas que darán vida a las numerosas facetas del poeta y que pasarán del humor y los juegos preferidos de los poetas del 27, como las jitanjáforas y los anaglifos -poemillas con una gallina en su tercer verso- a las canciones populares grabadas por La Argentinita, a lo surrealista o incluso a lo trágico, con la muerte de Antoñito El Camborio.

Un poético fresco que contará con invitados tan excepcionales como Arcángel y la jovencísima cantaora jerezana María Terremoto, y en cuyo proceso de montaje ha colaborado también el músico, bailarín y coreógrafo Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, con quien Estévez y Paños mantienen una estrecha y fructífera relación, personal y profesional, desde su colaboración en el espectáculo Romances, realizado para la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2012.

Flamencolorquiano se estrenará el próximo 19 de julio en los maravillosos jardines granadinos del Generalife, donde permanecerá en cartel, de martes a sábado, hasta el día 1 de septiembre. Días más que suficientes para que los aficionados a la danza puedan programar una siempre placentera visita a Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios