Puigcorbé, Matilla e Iborra defienden el género de la comedia en Algeciras

  • Los intérpretes y el director participan en una mesa redonda que clausura el primer cine fórum que ha organizado la UNED · El actor entiende que se trata de un cine denostado por "ignorancia"

El cine fórum de la UNED de Algeciras concluyó ayer con una mesa redonda en la que participaron los intérpretes Juanjo Puigcorbé y Elisa Matilla y el director Juan Luis Iborra. La cita se ha dedicado a analizar el papel de la comedia española en la filmografía nacional. Los intervinientes en la convocatoria, celebrada en el salón de actos del centro universitario, realizaron una cerrada defensa del género y mostraron su desacuerdo con el hecho de que esté considerado un cine de menos entidad.

"La comedia está denostada como género menor, lo que supone un gran error histórico que se ha cometido por ignorancia", aseguró Puigcorbé, que ha trabajado en filmes como Todos los hombres sois iguales y El amor perjudica seriamente la salud, que han formado parte del programa de proyecciones del ciclo junto a la más reciente Enloquecidas, película en la que interviene Elisa Matilla y dirigida por Juan Luis Iborra.

"El sentido del humor -justificó el actor- es difícilmente trasladable en el espacio y en el tiempo. Por lo tanto, sólo las grandes comedias se pueden convertir en clásicos". En opinión de Puigcorbé, sentido del humor es algo que sobra en España. "Y nunca se ha elevado esto a un género mayor. A veces no apreciamos lo bueno que tenemos en nosotros mismos y es un error garrafal".

"La risa tiene que ver con la sorpresa", expuso Elisa Matilla, que detalló su manera de abordar un rol cómico. "Es más difícil que hacer drama", garantizó. "Cuando me llega un guión voy apuntando los defectos del personaje. Potenciándolos se le acercar al espectador". "Como público -añadió la actriz-, cuando ves a un personaje tan expuesto con sus defectos, es más fácil reírse de él que de nosotros mismos. Te vas haciéndote cómplice del personaje, pero empiezas riéndote de otro".

Para Juan Luis Iborra, "una de las cosas más importantes de la comedia es el guión". Lo dijo quien precisamente ganó el Goya en esa categoría por Todos los hombres sois iguales. "La comedia se encuentra en la estructura de un guión; ahí está su ritmo", precisó.

"La elaboración de la comedia es complicada. Hacer llorar es muy fácil. Hacer reír es dificilísimo. En el género los actores, en este sentido, tienen un papel fundamental", subrayó Iborra. "La comedia es el cine que más dinero ha dado en España. Grandes maestros han hecho muy buenas comedias", recordó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios