De la Primavera Árabe al desamparo

  • Algeciras es el punto de partida de una exposición itinerante que retrata el drama de los refugiados a Europa Hoy se inaugura en AlCultura la obra de los 21 artistas internacionales

De tiempos de alegría al desamparo de los refugiados. Algeciras será el punto de partida de una exposición itinerante que reúne esta noche, a las 20:30 en la sede de AlCultura -Dársena del Saladillo-, a 21 artistas internacionales para reflexionar, a través de su potencial artístico y libre, sobre el rastro que dejó tras de sí la Primavera Árabe. Es una imagen que ha imperado en la conciencia de los ciudadanos tomando silueta de niño que cruza desiertos, atraviesa mares y yace en la orilla.

Tiempos de desamparo estará expuesta en los boxes de AlCultura desde hoy atrapando entre simbólicos vallados, que recuerdan a las impuestas fronteras europeas, la dura travesía de estos refugiados de los países árabes. Los artistas atrapan el drama entre pinturas, collages, instalaciones, dibujos, fotografías o esculturas...arrancando de su reflexión sobre el drama el arte más humano. Los autores proceden de países del arco del Mediterráneo, incluyendo el interior de Europa y Brasil. Naciones como Austria, Alemania, Túnez, Turquía, Polonia, España o Serbia están representadas.

No es una exposición más y así lo dejó patente ayer en una rueda de prensa la reconocida galerista algecireña y ex presidenta de AlCultura, Magda Bellotti. Puso sobre la mesa ante todo que se trata de una exposición en la que se lleva trabajando más de un año por parte de sus comisarios Simeón Saiz y Monika Anselment. Bellotti calificó el proyecto como uno de los más ambiciosos de la asociación, entre otras cosas porque encierra en sí la razón de ser de AlCultura. "Será muy importante que esta exposición sirva para que todos reflexionemos sobre los acontecimientos que están pasando en todas estas guerras soterradas que se producen en el arco del Mediterráneo".

El "puro amor al arte" es el único interés que mueve a estos 21 artistas, defendió Bellotti. La elección de Algeciras y AlCultura en concreto fue gracias al vienés Wolfgang Wirth, artista veterano de la asociación. Propuso a los comisarios empezar a circular en esta ciudad, como símbolo de "cruce de destinos, culturas, emociones". El Estrecho ha sido testigo de la llegada y hundimiento de barcos llenos de personas, esta circunstancia unida a la temática de la muestra colectiva marcó el destino del arranque de Tiempos de desamparo.

Simeón Saiz explicó que la exposición que hoy se inaugura es una segunda parte de otra llamada Tiempos de alegría, pasando del júbilo de la Primavera Árabe al desamparo actual, cinco años después, de los refugiados de países como Siria, Libia, Yemen o Irak. Algeciras fue la válvula que reactivó el proyecto y se vio la necesidad de incorporar artistas árabes al proyecto. Las obras que se verán a partir de esta noche en AlCultura son nuevas. Se ha intentando no reproducir imágenes de sufrimiento y desastre, buscando algo de esperanza en esta oscuridad.

Monika Anselment puntualizó con gran emoción que "no solamente es una reflexión sobre los países árabes", sino que adquiere gran protagonismo la relación de los propios artistas con los acontecimientos, de la cara a la cruz de la revolución árabe y cómo les ha afectado. Defendió los ecos de las revueltas árabes en Europa, tomando como ejemplo el 15M en España o Grecia.

Como portavoz de los artistas Wolgang Wirth exteriorizó su alegría por volver a Algeciras y aprovechó para explicar que con el uso de las vallas metálicas, que se ven a lo largo de la muestra, se logra ampliar las paredes expositivas, a la vez que hace referencia a las fronteras impuestas en Europa el pasado verano para frenar la llegada de los refugiados, como pasó en Hungría. "La arquitectura de la exposición es un símbolo de los acontecimientos", reflexionando sobre la perspectiva de cada lado del vallado.

Los artistas que forman parte de la exposición son: Wolfgang Wirth (Austria), Claire Angelini (Francia), Monika Anselment (Alemania), Wojciech Ciesniewski (Polonia), Peter Hauenschild (Austria), Marek Szymanski (Polonia), Hela Lamine (Túnez), Dragana Brancovic (Serbia), Christine Bruckbauer (Austria) y Patricia K. Triki (Túnez), Yasemir Nur ( Turquía), Antonia Bisig (Alemania), Selim Gribaa (Túnez), Annie Kurkdjian (Turquía), Gisele Ribeiro (Brasil) y los españoles Belén Sánchez, Alfredo Igualador, Sofía Jack, Rafael Sánchez-Mateos, Federico Guzmán y Simeón Saiz.

Con Tiempos de desamparo se intenta reflejar la impotencia que actualmente se siente en una determinada parte del mundo, pero cuyos efectos se extienden a todo el globo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios