Cultura

Los 'Presos políticos' de Santiago Sierra se expondrá en Barcelona

  • La veintena de fotografías retiradas de la feria Arco, se podrán ver en el Centro de Cultura Contemporánea

La controvertida obra de Sierra fue retirada de Arco hace unos días.

La controvertida obra de Sierra fue retirada de Arco hace unos días. / g. h.

La obra de Santiago Sierra Presos políticos en la España contemporánea, que fue retirada de la Feria ARCO de Madrid, se expondrá esta primavera en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, según ha informado hoy el CCCB.

La polémica obra, compuesta por una serie de veinticuatro fotografías en las que aparecen, pixeladas, imágenes del líder de ERC, Oriol Junqueras, de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15M, fue adquirida por el empresario leridano Tatxo Benet, socio fundador de Mediapro junto a Jaume Roures.

El acuerdo al que han llegado su propietario Tatxo Benet y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona contempla que la serie de veinticuatro fotografías se podrá ver en la ciudad condal después de su paso por el Museo de Lleida.

La exhibición de Presos políticos en la España contemporánea se enmarca dentro de uno de los ejes de reflexión permanente del CCCB sobre la relación entre lenguaje, verdad y política que se han llevado a cabo o están programadas por este mismo curso.

La obra de Santiago Sierra se podrá ver a partir del próximo 7 de marzo y hasta el 22 de abril en la sala de exposiciones temporales del Museo de Lleida.

Al final, la obra consiguió previsiblemente más de lo que en un principio se propuso, mover conciencias políticas. Benet ofreció al Museo de Lleida exponer esta obra por primera vez al ser una institución de su ciudad natal y porque, añadió, "tras el expolio que sufrió" de las obras sacras procedentes de Sijena, quería darle "una contraprestación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios